Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 27 de marzo de 2016.- Luis Humberto Morales, de 18 años, y Alberto Uriel Pérez Cruz de 19, salieron el sábado 19 de marzo minutos después de las 8:00 de la mañana de su domicilio en la calle Puxco,de la colonia Unidad y Trabajo del municipio de Papantla;a una semana, nada de sabe de ellos.
Ese mismo día, familiares de Jesús Alán Ticante Olmedo, de 24 años, ingeniero Mecánico-Electricista,reportaron también su desaparición cuando se dirigía a casa de su abuela, sobre la calle Buena Vista, muy cerca del Mercado del Tarro.
La noche anterior, los jóvenes habían salido de fiesta, lo que generó molestia a la novia de Uriel y comenzaron a discutir. “Un vecino llamó a la policía”, dice en entrevista exclusiva para Quadratín Veracruz la señora Blanca Ninfa Cruz Nájera, su madre.
“Mi nuera se molesta porque ella estaba en casa de sus papás y ‘él por allá disfrutando’… mi hijo para evitar la detención de los policías municipales arranca el vehículo Aveo rojo. En el tramo que mi nuera alcanza a ver, los policías los persiguen y les disparan”.
La madre de Uriel asegura que sus hijos son muy conocidos en la zona, su esposo es concesionario de taxis, y afirma que los muchachos son trabajadores, apoyan a su padre en las unidades de alquiler, han sido mototortilleros y en ocasiones ayudantes de albañil.
Al percatarse de que los elementos policíacos agreden a disparos a los jóvenes, la novia de Uriel pide a un conocido,que es vendedor de tortillas, seguir a la patrulla guardando distancia, al llegar a la calle 16 de Septiembre con Francisco Villa, baja de la moto y se resguarda.
En ese momento, alcanza a observarque sobre la calle Francisco Villa, el vehículo rojo en el que viajaban los tres jóvenes no logra subir la pendiente, “las llantas estaban muy desgastadas y ya no pudo subir. Mi hijo se regresa y recarga el coche sobre la banqueta”.
La patrulla 084 de la policía municipal de Papantla, que conducíaHiginio Bastián Jiménezse retira y se quedan en el lugar las patrullas 060 y 061. “Mi nuera ve cómobajan a los jóvenes, les tapan la cabeza con su playera y los tiran al suelo”.
Blanca Ninfa Cruz Nájera asegura que desde el sábado 19, hoy hace una semana, comenzaron a buscar a los muchachos sin que nadie les logre informar sobre su paradero.
Para el día siguiente, el domingo 20, junto con los padres de Luis Humberto, acudieron ala Fiscalía Regionala interponer las denuncias y rendir las declaraciones correspondientes.
“En la noche, alguien le manda un mensaje a mi nuera y le dice que Noé Martínez estaba en su casa, como a las 11:30 y 12:00 de la noche que terminamos de hacer las declaraciones ante la autoridad, fuimos a buscar a Noé, estaba en su casa, lo vimos; pero entre los papás de Luis Humbertoy nosotros (padres de Uriel Pérez) comentamos que si Noé no nos dijo nada al momento, pues obviamente no nos iba a dar información de cómo se dieron los hechos”.
Por ello, decidieron que fueran las autoridades quienes “hicieran lo que tenían que hacer, pero ahora que lo han ido a buscar ya no está”; no se explican por qué, si los tres jóvenes iban juntos, sus hijos no aparecen y Noé sí.
Sobre el vehículo Aveo rojo en que viajaban, los padres de los muchachos dicen que apareció el mismo sábado sobre la calle Eduardo Méndez, un lugar distinto a donde presuntamente fueron detenidos por la policía municipal, sin embargo desconocen quién es el dueño, “no era de mi hijo, de aquí de la casa salieron caminando”, dice la madre de Uriel.
Los señores Humberto Morales, padre de Luis Humberto y Blanca Ninfa Cruz, madre de Uriel Pérez, aseveran que no hay avance en las investigaciones.
“Los ministeriales nos dicen que ya destituyeron a los policías municipales de su cargo, que las patrulla están a disposición de la autoridad. La Fiscalía nos dijo que no hay ninguna detención de los policías, están en calidad de indiciados, sólo los retiraron del cargo. Las autoridades municipales no nos han dado la cara”.
Durante la entrevista, la madre de Uriel se refiere a los dos jóvenes desaparecidos como ‘mis hijos’ “porque somos vecinos, estamos a media cuadra de distancia, crecieron juntos, Betito (Luis Humberto) se quedaba a dormir aquí con mis hijos, para mí son mi familia”.
Con una voz enérgica, comenta: “se rumora, no me consta, pero lo voy a decir porque quiero que se llegue hasta las últimas consecuencias y se esclarezca, cómo es posible que un delincuente ande vestido de policía municipal, cómo es posible que lo encubran, cómo es posible que mis hijos, o cualquier ciudadano,ande en la calle y lo hayan levantado, como cualquier cosa, ni a un perro se le trata así, ni a un perro se le desaparece así”.
“Aquí en Papantla han sucedido muchas cosas, aparecen jóvenes torturados y nadie dice nada, el pueblo entero sabe lo que está pasando, ¿acaso cree las autoridades lo ignoran?”, dice Blanca Ninfa.
¿Hay rumores de que la policía municipal de Papantla este coludida con la delincuencia organizada? Se le cuestiona.“Sí, eso todo el pueblo lo sabe”.
En redes sociales dicen que quiero hacer un mártir a un delincuente, señala, pero si mi hijo o Luis Humberto fueran delincuentes, las autoridades debieron haberlos puesto a disposición de la autoridad competente, no haberlos desaparecido, se supone que ellos son la ley.
El lunes familiares y amigos marcharán para exigir justicia, “esperamos que el alcalde, Marcos Romero Sánchez nos dé la cara”.
La señora Blanca Ninfa Cruz Nájera alza la voz, conoce del caso de la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca a manos de policías estatales en enero pasado y comenta que está dispuesta a todo para encontrar a su hijo Uriel y a su vecino Luis Humberto, para exigir a las autoridades que se dé con su paradero.
Sabe de los riesgos, por eso pide que se consigne en la nota que hace responsables a las autoridades de Papantla, a los policías municipales, y “a las personas a quienes les entregaron a mis hijos, de cualquier cosa que nos suceda a mí, a mi familia, a mis hermanos y a quienes estamos en esto”.
El señor Humberto Morales asegura que su hijo de 18 años no consumía drogas, como se señaló en un diario de circulación nacional, actualmente trabaja de albañil y el domingo 20 presentó la denuncia correspondiente ante la Fiscalía.
Indignado, subraya que escuchó en un noticiero local que el presidente municipal mencionó que no se hace responsable de los hechos y que no tiene una varita mágica para saber dónde están los muchachos.
Sobre Jesús Alan Ticante, sus familiares aseguran que el día de su desaparición, policías municipales habrían implementado un operativo y creen que habrían sido ellos quienes lo detuvieron.
Para concluir, la señora Cruz Nájera recuerda que en la Fiscalía Regional con sede en Papantla coincidieron con la madre de Jesús Alan Ticante y que junto con los padres de Humberto Morales iniciarán lo que saben será una batalla hasta localizar a sus hijos. Claman justicia.
En tanto, la Fiscalía General del Estado (FGE) a través de su jefe de prensa, Omar Zúñiga Adán, informó a Quadratín Veracruz que “se efectuaron las diligencias necesarias y se activaron los protocolos correspondientes”.
Sobre los hechos, se abrió la investigación 326/2016.
Intentamos localizar al presidente municipal Marcos Romero Sánchez, la llamada la respondió su asistente Mario Romero quien informó que el munícipe se encontraba haciendo un recorrido en comunidades.