Si les interesa periodismo, tienen que ver Estado de Silencio: Diego Luna
XALAPA, Ver., 26 de marzo de 2016.- Serán los tribunales electorales los que definan las candidaturas independientes para la gubernatura de Veracruz, reconoció el consejero presidente del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Alejandro Bonilla Bonilla.
En ese sentido, afirmó que las impugnaciones que ha hecho, no cambian en nada los acuerdos del Consejo General; “están en todo su derecho de hacerlo (impugnar); es el acuerdo que salió por parte del OPLE, el que autorizamos y el que sigue vigente pero ellos están en su derecho de impugnar».
La impugnación hecha por el candidato independiente Juan Bueno Torio, se basa en que pide se le reconozcan el total de firmas que entregó, situación que no puede ser así ya que algunas de ellas tienen irregularidades que van desde falta de credencial, de firma o están duplicadas.
También refirió que mantienen la postura de negársela a Elías Miguel Moreno Brizuela por no cumplir con el requisito del 3 por ciento de apoyo ciudadano del total del padrón electoral en el estado.
Bonilla Bonilla añadió que ambos actores impugnaron el acuerdo, por lo que ahora solo resta esperar lo que decida el Tribunal Electoral del Estado (TEV).
Precisó que para el independiente Juan Bueno Torio, este recurso no impide que acuda a solicitar su registro como candidato ante el OPLE, este domingo como lo tienen previsto.
Refirió que en materia electoral no hay efectos suspensivos, es decir aunque hayan hecho uso del recurso de impugnación, él se puede registrar mañana sin ningún problema y sigue el proceso de impugnación: “ya cuando el tribunal resuelva tenemos que atender esa resolución”.
Es el mismo caso si el tema llega hasta la Sala Superior, pues el proceso electoral continúa su curso y solo se tomarán medidas en caso de que los tribunales lo mandaten.