Promueven tradiciones en escuelas de Poza Rica a través del cine
XALAPA, Ver., 23 de marzo de 2016.- Autoridades de Protección Civil recomiendan a los bañistas que acuden estos días a las playas del estado identificar el color de las banderas que se encuentran colocadas a la orilla de estas y tomar las precauciones correspondientes ante el alertamiento a fin de evitar accidentes.
Al respecto, el director de Administración de Emergencias de la dependencia, Ricardo Maza Limón, detalló que cuando la bandera es roja, quiere decir que las condiciones del mar son peligrosas; en tanto, la de color amarillo, insta a no ingresar al mar más allá a la altura de la rodilla.
La bandera azul representa la restricción por presencia de erizos y medusas que causan daño con sus picaduras. Y la bandera verde, significa que hay acceso para realizar actividades acuáticas.
“Sólo en Costa Esmeralda está permitido acampar en las playas, está prohibido hacerlo en las ciudades de Veracruz, Boca del Río, Tuxpan y Coatzacoalcos, debido a que no existen condiciones de servicios de higiene y pueden estar a expensas de personas que se queden tomando bebidas alcohólicas a altas horas de la noche. El cierre de esas playas es a las 6 de la tarde”.
En ese sentido, el servidor público explicó que son 73 municipios con desarrollo turístico (pozas, balnearios, turismo de aventura e incluso religioso), por lo que han emitido una serie de sugerencias a las autoridades municipales para que difundan avisos visibles ante los riesgos en cada centro turístico-recreativo.
Otra de las recomendaciones, dijo Maza Limón, es que sus traslados en carretera sean por la mañana.
“Para llegar a buena hora, y que llegando al lugar se hospeden y dejen sus cosas de valor y viajar sólo con artículos para bañarse, protectores solares, gorras, gafas, hidratantes, chalecos y flotadores y, sobre todo, se organicen para designar quién vigila a los niños y a los adultos mayores e identificar en las playas los sitios de auxilio y tipo de profundidad del mar, para evitar accidentes. No debe meterse más allá a la altura del pecho”.
Finalmente, recordó que las playas de las principales ciudades se están cerrando a las 6 de la tarde y no se permite dormir ni acampar en ellas después del cierre, así como usar protector solar (conforme a cada edad y tipo de piel) antes de la exposición al sol.