Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
ORIZABA, Ver., 20 de marzo de 2016.- La intervención de autoridades civiles y militares contra los talamontes es indispensable como medida de mitigación a los efectos devastadores de los glaciares del volcán Pico de Orizaba, considerando que la deforestación es una de las principales causas del cambio climático, informó León Mauricio Güido Alegría, representante regional de Secretaría de Medio Ambiente y Recurso Naturales (Semarnat), en Orizaba.
Al respecto, el funcionario consideró que aunque el cambio climático es un problema de interés mundial que no podrá detenerse, sí es posible mitigar sus efectos, a través de las acciones de reforestación emprendidas por distintas dependencias encargadas del cuidado ambiental.
Recordó que en el caso del Pico de Orizaba, las afectaciones forestales inciden de manera directa en la permanencia de los glaciares y a su vez en el suministro de agua a un importante número de municipios veracruzanos, que van desde la región montañosa, hasta la costa.
“De hecho precisamente la cuestión del suministro de agua de la región en un gran porcentaje es de los deshielos de las partes altas del volcán y no necesitamos ser expertos, pues a simple vista podemos observar que el tamaño de los glaciares ha ido disminuyendo, debido al cambio climático, a la deforestación y todo eso”.
Aunado a ello, dijo, la población en general puede participar de manera directa en la mitigación a los efectos del cambio climático mediante acciones tan simples como cerrar las llaves del agua cuando no sea necesario su uso, lo que representaría un ahorro anual de millones de metros cúbicos del vital líquido, que dentro de dos décadas pudieran ser tan necesarios.
“Lo que nos podemos dar cuenta de que todas esas maniobras cuestan mucho dinero y prevenirlas no cuesta tanto, pero mientras no caiga la conciencia a toda la población o a la gran mayoría, nos seguirá costando mucho dinero el seguir cuidando y promoviendo que el agua siga siendo potable”, detalló.