Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
XALAPA, Ver., 15 de marzo de 2016.- Aproximadamente 200 industrias como las cañeras, automotrices, galleteras, cajeros y familias que habitan cerca del río Atoyac vierten sus descargas residuales en el margen de este afluente en su paso por Veracruz, destacó el titular de la Procuraduría del Medio Ambiente, (PMA) Dalos Ulises Rodríguez Vargas, esto por la falta de plantas de tratamiento de aguas en los municipios.
Negó que en el estado se descarguen residuos peligrosos, como químicos, gases o materiales pesados y detalló: «No llegan ni siquiera a 200 industrias las que están conectadas al río Atoyac, sin embargo sí debemos reconocer que existen muchas descargas de colonias y de municipios y no tienen plantas de tratamiento y ese es el gran problema».
Dalos Ulises explicó que con el reacomodo geológico que se dio en el fondo del río, se notó aún más la contaminación debido a que el agua que diluía las aguas negras dejó de circular, por lo que se pudieron hacer más evidentes las descargas de estas industrias y casas habitación.
En este sentido, comentó que existen diversas denuncias contra estas empresas que descargan sus residuos al río, sin embargo son atendidas por el ámbito federal, por ser competencia de ellos, aunque la PMA ha presentado nueve denuncias que se han atendido en tiempo y forma.
«Hay denuncias, la mayoría son de carácter federal, nosotros tenemos varias denuncias al parecer este año llevamos contabilizadas nueve denuncias y las nueve las hemos atendido».
Por último, destacó que el agua del río Atoyac proviene desde las faldas del Pico de Orizaba y atraviesa los municipios de Coscomatepec, Huatusco, Atoyac, Cuitláhuac, Tuzamapan y Cotaxtla.