La despolitización del pueblo y sus nefastas consecuencias
Las tres encuestas del que ganará en Veracruz.
Siempre que se deja atrás esa confusa transición de precampaña a campaña y se formalizan los candidatos por partido político, surgen de inmediato las encuestas que cada aspirante mandó a hacer, donde el ganador es, invariablemente, el que la pagó, por eso es más frecuente que varias encuestas fallen, dado que se hacen al gusto del cliente.
El domingo pasado cerraron precampaña en Veracruz los dos aspirantes más fuertes a ganar la gubernatura: Héctor Yunes, por la alianza que encabeza el PRI, y Miguel Ángel Yunes Linares, de la coalición opositora PAN-PRD. Por el lado tricolor fue el mismo Manlio Fabio Beltrones, Dirigente nacional, quien tomó protesta al de Soledad de Doblado, ante la mirada de Emilio Gamboa, Coordinador de Senadores Priístas, así como del Gobernador Javier Duarte.
Volvamos a las sondeos. Resulta que al cerrar su precampaña, Yunes Linares presentó una encuesta donde su alianza aventaja por casi 10 puntos porcentuales a la de su primo hermano priísta, lo cual quiere decir, en palabras del opositor, que iniciará la competencia con un cómodo colchón de preferencias.
Por su parte, el priísta hizo referencia tiempo antes de finalizar su precampaña, a una encuesta que lo coloca entre 8 y 10 puntos porcentuales arriba de la alianza opositora. De esta manera, el Senador con licencia estaría iniciando, según el trabajo que compartió, con similar distancia respecto a la que su adversario pregona tener. En pocas palabras, Yunes Landa dice tener la misma ventaja sobre Yunes Linares que Yunes Linares dice tener sobre Yunes Landa, así de fácil.
Ambas encuestas, tanto la del Yunes azul como la del Yunes rojo no se apegan a la realidad. En estos menesteres siempre hay tres versiones (o más, dependiendo del número de candidatos con posibilidades reales de ganar), pero en el caso Veracruz, al menos en esta elección, habrá tres argumentos: la del Yunes de Ricardo Anaya, la del Yunes de Beltrones, y la real.
La encuesta más certera, misma que proviene del centro del País, otorga de 3 a 4 puntos porcentuales de distancia al priísta sobre el panista; ventaja que en términos concretos, por ser ligera, deja las preferencias al «aire» y dependientes del trabajo que ambos hagan en sus respectivas campañas.
Para ganar esos sufragios que hagan la diferencia, Héctor Yunes buscará convencer a los veracruzanos que la mala imagen del Gobierno priísta actual no tiene que ver con él, pero que al mismo tiempo, hay unidad; por su parte, Miguel Yunes buscará fomentar el voto de castigo sobre el PRI, tratando de capitalizar la desconfianza de la ciudadanía hacia el Ejecutivo Estatal.
La tendencia marca que los candidatos presentarán, cuando menos, 3 encuestas más durante la campaña donde se mostrarán como líderes, sin embargo, no olvide que siempre habrá una versión más apegada a la realidad, misma que ninguno de los aspirantes, por estrategia, mostrará