Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 14 marzo de 23016.- El próximo sábado 19 de marzo es “La Hora del Planeta”, una acción internacional que busca frenar durante 60 minutos los efectos de los gases de invernadero y así contribuir a la preservación del entorno.
Por ello, la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema) está enviando a las oficinas de la estructura de gobierno una circular para que este fin de semana se sumen a la acción con un apagón general de las luces no indispensables, informó la jefa de la Unidad de Cambio Climático de la dependencia, Beatriz del Valle Cárdenas.
En entrevista vía telefónica detalló que esta acción se llevará a cabo de las 20:30 a 21:30 horas y recordó que es una iniciativa del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés).
En ese sentido, indicó que lo ideal es que participe la sociedad en su conjunto, “esto será un respiro para nuestro planeta”.
Y es que apagar la luz durante una hora de manera generalizada abonaría de manera importante a darle un “alivio” al entorno por los efectos del cambio climático.
“Así que bueno, como cada año se hace un apagón de las luces no esenciales en Palacio de Gobierno y toda la estructura del Poder Ejecutivo, hemos girado los oficios a las dependencias y que se sumen a esta acción tan noble e importante”.
En tanto, Del Valle Cárdenas agregó que si en todas las viviendas del estado se hiciera este apagón, o solamente el apagado de un foco de 100 watts, durante esa hora se estaría reduciendo en ese tiempo 132 toneladas de bióxido de carbono.
“Si esto se hiciera a lo largo de todo el año, en Veracruz y sólo una hora, lograríamos reducir alrededor de 48 mil toneladas de bióxido de carbono, es una acción sencilla, con un acto simbólico que nos lleva a la reflexión”.
Finalmente, la especialista del cuidado al ambiente enfatizó que en todos los sectores se debe asumir las responsabilidades que les corresponde para sumarse a las labores de los ambientalistas.
“Y lo más importante no sólo cuidar el planeta una vez al año, durante una hora, esto debe ser un ejercicio constante y permanente, con acciones sencillas como ahorrar energía desde el hogar se pueden incentivar hábitos de cuidado importantes con resultados positivos”.