Supervisa Unánue obra de pavimentación en La Tampiquera
XALAPA, Ver., 14 de marzo de 2016.- En el municipio de Coatzacoalcos se encuentra en peligro al menos una manada de 10 coyotes que habitan un terreno que se encuentra ubicado entre la Universidad Veracruzana (UV) y el Hotel Fiesta Inn, señaló la coordinadora del Acciones para el Respeto y Protección Animal (ARPA), Lourdes Jiménez Mora.
La ecologista explicó que este punto aún no parece localizado en mapas, sin embargo es una zona que desde hace varios años empezaron a urbanizar a su alrededor, por lo que las distintas especies se fueron «encerrando», sin embargo en recientes días introdujeron maquinaria pesada, por lo que está en riesgo de desaparecer este ejemplar de mamífero carnívoro.
«A estos coyotes desde hace 10 años las familias aledañas los han alimentado y ahorita sin decir agua va metieron máquinas para urbanizar y tienen dos opciones, los van a matar sin ningún problema o van a empezar a salir huyendo y de todas maneras los van a matar».
La activista por los derechos de los animales mencionó que en el municipio costero ya se han movilizado solicitando firmas a través de plataformas de internet y pidiendo a la Semarnat que intervenga, sin embargo la dependencia negó la existencia de estos coyotes.
«Aparentemente tenía que haber entrado Semarnat primero para ver qué iban a hacer con estos animales, pero primero dijo que no era cierto que ahí habían animales y ya están los videos y las fotos y la Semarnat quiere que la gente de ahí de Coatzacoalcos les diga exactamente todos los puntos cuando a ellos les corresponde proteger a esos animales».
Por último, solicitó que las autoridades ambientales detengan las obras que se llevan a cabo en este terreno mientras se realiza una investigación para determinar cuántas y cuáles especies animales continúan habitando ahí. «No hicieron un estudio porque entonces no hubieran entrado maquinas a donde ya hay identificada una familia de coyotes en aproximadamente 10 hectáreas”.