Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
XALAPA, Ver., 13 de marzo de 2016.- Paperos de la región Los Altos, en Ayahualulco, se encuentran endeudados con sus proveedores por el tratamiento de sus tierras y cosecha de sus cultivos, por ello requieren de un millón 200 mil pesos para pagar préstamos que han obtenido de particulares para comercializar sus productos.
Lo anterior se traduce en la recuperación de 46 hectáreas, aseveró el integrante de la cooperativa Los Altos 31 de Enero S.C. de R. L. de C.V., Manuel Andrés González Ruiz.
Comentó que Los Altos incluye las congregaciones La Toma, Tlacoteno y El Triunfo, y es la comunidad más grande de Ayahualulco, en la que viven aproximadamente 10 mil personas, el doble de las que habitan en la cabecera municipal.
“Al mismo tiempo es una de las comunidades más abandonadas y marginadas del municipio. El gobierno municipal tiene en el abandono a la comunidad y a los productores. No llegan los recursos que deben llegar para infraestructura, educación y el campo, por ello andamos en busca de apoyos”, detalló.
En ese sentido, el productor dio a conocer que se han acercado al diputado Edgar Díaz Fuentes para solicitarle que los apoye con la gestión de recursos para la producción de papas.
“Llevamos un proyecto para la producción de papas a la Sagarpa, pero ahí no nos lo recibieron y nos mandaron al Palacio Legislativo para que aquí busquemos al diputado Edgar Díaz y que nos ayude a conseguir recursos”.
En tanto, indicó que 11 productores están agrupados en la cooperativa Los Altos 31 de Enero y que el apoyo lo solicitan para seguir produciendo, ya que con las heladas de esta temporada se ha perdido hasta el 70 por ciento de los tubérculos.
“Estamos pagando intereses a particulares, hay quienes nos cobran el 10 por ciento de interés mensual y otros el 15 por ciento, por ello no nos quedan dividendos y necesitamos sembrar para poder producir y tener recursos”, finalizó.