
Maestros y alumnos, pilares de la transformación: Nacho Luna
XALAPA, Ver., 12 marzo de 2016.- Más que asumir una postura populista sobre la autonomía presupuestal de la Universidad Veracruzana (UV), se debe de evaluar detenidamente cuáles son las necesidades de la máxima casa de estudios, destacó el precandidato a la gubernatura por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes Landa.
Al asistir a la Convención Estatal del Partido Alternativa Veracruzana (AVE) y toma de protesta de los candidatos a las diputaciones locales, Yunes Landa reiteró que se necesita en una primera acción pagar los adeudos que el gobierno del estado tiene con la máxima casa de estudios.
«Hay que hacer un estudio y ver qué requiere la universidad, en principio lo que hay que hacer con la universidad es pagarle lo que se le debe y después revisar, yo no conozco los números de la universidad pero hay que ver qué es lo que se requiere y qué es lo que se puede. Vamos a tener un presupuesto con muchas limitaciones».
El priista señaló que aunque la condición financiera de la Universidad Veracruzana es un tema prioritario, también se debe de atender el campo y la salud, «yo creo que hay que ser responsable, no quisiera asumir una actitud populista, yo quiero responder de manera responsable a los problemas de Veracruz y así lo voy a hacer».
Asimismo, ante los escasos pronunciamientos del Gobierno del Estado sobre la marcha que realizó la comunidad universitaria, Héctor Yunes refirió que el gobernador Javier Duarte debe de tener claro que esta manifestación fue una expresión de molestia e inconformidad por la falta de pago a la universidad.
«Creo que por parte del Gobierno del Estado se debió haber dado una actitud más comedida y eso hubiese evitado la marcha, porque no sólo es el tema del pago, es el detalle, el acuerdo y la negociación, porque esa debe de ser una virtud del Gobierno».