Autoriza Congreso de Veracruz donar terreno en Coatzacoalcos a FGE
XALAPA, Ver., 9 de marzo de 2016.- Antes de la megamarcha convocada para este jueves en punto de las 11:00 horas por autoridades de la Universidad Veracruzana (UV) para continuar pugnando por el pago de los pasivos de parte de gobierno estatal, estudiantes de la Facultad de Artes comentaron que la reacción de la rectora Sara Ladrón de Guevara González en este tema ha sido un tanto tardía y que incluso podría tener trasfondos de intereses personales.
Recordaron que en marchas anteriores que la comunidad estudiantil realizó por la inseguridad, por ejemplo, Ladrón de Guevara jamás alzó la voz, y ahora que el asunto tiene que ver con dineros se ha mostrado “brava y exigente”.
El grueso de quienes opinan coindice en que si bien este conflicto financiero ha demeritado la calidad educativa de la institución, lo cierto es que el diálogo para la solución del conflicto se ha roto desde la UV.
En ese sentido, David, de la licenciatura de Teatro comentó: “Si hay muchas carencias en la Facultad, sin duda, hablando de mi carrera, pero creo que la Rectora actúo de manera tardía; en cuanto a infraestructura estamos mal, no hay apoyos de viajes artísticos ni becas, y los planes de estudio están varados, pero la actitud de la Rectora parece una movida personal, siempre fue muy amiga de Duarte, yo creo que lo que está buscando es que su nombre esté en la opinión pública. Ella nunca se apareció en la primera marcha, está raro”.
En tanto, Josué Clavel, de la carrera de Danza Contemporánea, aseveró: “Sé que esta marcha fue convocada por la Rectora, que es una megamarcha, y la demanda es por los pagos pendientes del gobierno. Claro que hay carencias, pero no es nada nuevo, yo soy de nuevo ingreso, pero esto de los atrasos es desde antes de Duarte, lo cierto es que no tenemos recursos para nuestras giras artísticas, becas y eso nos afecta académicamente”.
Por su parte Simeón Contreras indicó que “está muy bien alzar la voz, aunque creo que es una reacción tardía de parte de nuestras autoridades. Sí me he sumado a las marchas, incluso mi familia ha participado y así lo haremos este jueves. Los atrasos de subsidios nos están afectando a todos; de hecho aquí en Artes nos quitaron una compañía, nos han quitado proyectos académicos, no hay intercambios estudiantiles”.
La estudiante de Fotografía, Karla Suárez, expresó: “Creo que esto de las marchas para exigir los pagos encabezadas por la Rectora hubieran sido desde antes, nuestra Facultad tiene muchas carencias. La Rectora se tardó mucho en alzar la voz y Duarte ha sido muy arbitrario, tanto en mi Facultad como en muchas otras ni papel ni baño y jabón hay en los sanitarios, tampoco hay apoyo para hacer nuestros eventos, hay atrasos en los salarios de los profesores. Yo sí he participado en el movimiento y pues lo haré este jueves porque debemos apoyar, al final si se logra algo todos nos veremos beneficiados”.
Andrés Díaz opinó que las necesidades tienden a ser un tanto “absurdas”, pues desde el año pasado no se tiene los materiales básicos para su formación. “Siempre ha habido carencias indiscutiblemente, pero se habían logrado los proyectos y ahora se vive una situación realmente crítica, la Rectora estuvo pasiva mucho tiempo y ahora reacciona, pero esto hubiera sido desde hace mucho tiempo, al menos atender el diálogo, pero se tardó”.
Asimismo, Lorena Guadalupe Vargas Hernández señaló que su “salón está deteriorado, le hace falta mantenimiento, los espejos del baños están rotos, la duela para las clases de danza están muy mal. La Rectora está actuando un poco tarde, sí, pero pues, bueno, al menos está preocupada y ocupada en recuperar los recursos pendientes, porque sí hacen mucha falta”.
Julia Tapia Rodríguez sostuvo que en su carrera desde hace varios meses han tenido que financiar los gastos para sus presentaciones. “Nuestros padres son los que están afrontando estos gastos, los cuales antes eran financiados por la universidad y en infraestructura estamos mal, hay salones muy dañados a los que no se les ha dado mantenimiento. Creo que la posición de la Rectora está siendo muy ruda y hay que aceptar el diálogo para lograr acuerdos, si ya había una negociación ¿para qué retroceder?, eso está mal, la falta de acuerdos nos afecta mucho”.
También, Raúl Cortés Velázquez consideró que este conflicto ha repercutido más que nada en los estudiantes. “No sé cómo estén las otras facultades, pero la de Artes está muy mal. Hay materiales como las colchonetas de danza que están muy gastadas y son básicas para nosotros, desde hace como un año se han venido gestionando unas nuevas y nada, seguimos igual”.
Expuso que “de hecho hay materias que se están sustituyendo en nuestro plan de estudios ante la falta del mobiliario que se requiere, muchas actividades están varadas por lo mismo. Entiendo la posición de la Rectora, aunque sí debió reaccionar antes, pero bueno, no es un mal momento para hacerlo, se trata se sumar esfuerzos y actuar y eso es lo que me parece se estará haciendo con esta marcha”.