
Imparte hospital militar taller de defensa personal en Veracruz puerto
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2016.- La propuesta del gobierno del estado para darle viabilidad a las finanzas de la Universidad Veracruzana (UV) y que reciba de manera directa 3 por ciento del presupuesto anual del Poder Ejecutivo sigue en pie, afirmó el gobernador Javier Duarte de Ochoa.
Comentó que el asunto del ordenamiento de las finanzas ya estaba acordado, “pero algo pasó”, y se vino abajo desde las autoridades universitarias; explicó que aumentar la partida al 5 por ciento, como lo demanda la rectora Sara Ladrón de Guevara González, sería irresponsable de su parte, pues la situación económica podría tornarse más compleja en un futuro.
“El hecho de proponer la autonomía presupuestaria y darle el aseguramiento del 3 por ciento a la Universidad Veracruzana del total del presupuesto estatal significa la aportación estatal, esto sería a parte de la aportación federal que en eso nosotros no podemos legislar ni podemos meternos porque es un tema de carácter federal”.
Duarte de Ochoa reiteró que con la propuesta que presentó al Congreso del Estado se garantiza que de las aportaciones estatales se tenga un ingreso fijo.
“Ahora bien, a la universidad se le hace poco, pero nunca en su historia, ni en el momento más importante que ha habido ha tenido más allá del 2.7 por ciento del total de las participaciones. Habría que recordar que de cada punto porcentual estamos hablando de mil millones de pesos, con lo cual el 3 por ciento equivale a 3 mil millones de pesos y esto es una dinámica que va en aumento, aquí lo importante es que el presupuesto nunca será menor al del año anterior”.
En tanto, indicó que la postura de las autoridades de la institución le sorprende y desconoce el trasfondo de la misma. “No entiendo por qué están queriendo estirar la liga, pero hay una diferencia entre lo que se ofrece y lo que se puede ante lo que no se puede, para mí sería muy fácil una cuestión que rayaría en la demagogia aceptar esta propuesta de 5 por ciento, porque a mí no me tocaría ni siquiera aplicarla, esos 5 mil millones de pesos que estaría yo garantizándole a la universidad; sin embargo sería una medida irresponsable porque estaría dejándole a la siguiente administración una situación que no va a poder cumplir, como es darle a la UV 5 mil millones de pesos de su presupuesto, ahora sí a fuerza porque ya no estamos hablando de subsidios”.