
Implementa CAEV plan integral para rehabilitar sistema de agua en Misantl
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2016.- “Me chocaba pensar en hacer una cocina con acero inoxidable y trastes de aluminio lo que yo aprendí en las leñas”, cuenta la cocinera, antropóloga e investigadora culinaria, Raquel Torres, fundadora de diversos negocios de cocina mexicana en Xalapa.
“Yo solo replico, tampoco soy original, soy una replicadora de las cocinas regionales de Veracruz”, cuenta la responsable de exaltar el valor de la comida mexicana entre los xalapeños.
Relata que aunque tiene recetarios desde 1700 hasta el siglo pasado, pero la comida que ella comía de niña no estaba en los libros, por lo que se dedicó a investigar el desarrollo de la comida tradicional mexicana.
Entró a estudiar Antropología cuando estaba embarazada de su primer hija, lo que la obligó a trabajar y estudiar para mantenerla con la ayuda de sus padres, quienes le sacaron un crédito en el banco para abrir su primer negocio, el cual generó ganancias desde el inicio y le permitió pagar la deuda en tan sólo tres meses.
“Lo que hice fue llevar la comida de la calle a un lugar digno donde se respetara y apreciara pero dentro de entorno en el que se apreciara”.
Como un emblema de mujer empoderada, formó parte del primer grupo feminista en el país, hace ya 40 años, y aunque no se considera una feminista radical, admite que el tema dirigió su vida.