
Denuncian que el Instituto de la Mujer de Xalapa solo reconoce 2 sexos
XALAPA, Ver., 8 de marzo de 2016.- El tema de feminicidios es un asunto serio que no se debe tomar a la ligera, advirtió la directora del Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos en el Congreso del Estado, Martha Mendoza Parissi, quien advirtió que es necesaria la Alerta de Género.
Refirió que existe un procedimiento en la ley y ese es la alerta de género, la cual se debe poner en marcha de inmediato.
Reconoció que también la muerte de una sola mujer en condiciones de violencia, como lo implica un feminicidio, sería suficiente para que el estado pusiera en marcha cualquier medida para evitar las muertes.
Aunque también comentó que antes de tomar estas medidas se deben agotar todos los procedimientos, mismo que están en marcha.
En ese sentido, refirió que si los tres poderes están actuando y dan repuesta a las recomendaciones, pues ya no será necesaria realizar dicha alerta.
Mendoza Parissi dijo que el Congreso de Veracruz está escuchando y recibiendo las recomendaciones que han hecho organismos como ONU-Mujeres, el Fondo de Población de Naciones Unidas, el Alto Comisionado de Naciones Unidas, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), ya que a la luz de reforma constitucional en materia de derechos humanos, puede ser inconstitucional.
Agregó que si la Ley “Sí a la Vida” trae aparejada una serie de consecuencias para el ejercicio de los derechos de las mujeres, les puede causar más perjuicios que beneficios.