
Protestan en Tlaltetela por falta de maestros en telesecundaria
XALAPA, Ver., 5 de marzo de 2016.- Durante 2015, la economía de México creció 2.5 por ciento y se generaron 644 mil empleos formales; no obstante, los datos más recientes de pobreza muestran que, al cierre del año, 42 por ciento de la población se encontraba en pobreza laboral.
Según información de Animal Político, las últimas cifras del Semáforo Económico quedan lejos de las metas de lograr un crecimiento económico mayor a cinco por ciento anual, generar mínimo 1.2 millones de empleos al año y reducir la pobreza laboral a 20.5 por ciento.
México, como economía emergente, tiene potencial para crecer a tasas mayores a las que ha estado creciendo, en comparación con economías desarrolladas. A pesar de que la tasa de 2.5 por ciento de crecimiento en 2015 es superior a la tasa de 2.3 por ciento en 2014, ésta es tan solo la mitad de la meta del Semáforo Económico.
De lo anterior, se deduce que México no genera el empleo formal que necesita, pues cerró el año pasado con 644 mil 446 empleos formales creados, cifra insuficiente para formalizar la economía, pues se necesitan 1.2 millones de empleos nuevos al año para darle cabida a la población que se va incorporando a la Población Económicamente Activa.
Información completa en Animal Político