
Morena, con propuestas para mejorar condiciones de Coatza: Pedro Miguel
CÓRDOBA, Ver., 3 de marzo de 2016.- Tras la suspensión de la obra en la exfábrica de fertilizantes Anaversa, donde se pretendía construir otro edificio, la Unión de Damnificados advirtió que en el lugar todavía hay sustancias tóxicas.
Rosalinda Huerta Rivadeneira, representante de los damnificados por la explosión del lugar, hace ya 25 años, aseguró que la nueva obra sería un maquillaje verde «para que todo se vaya al olvido, hace falta una remediación ambiental en ese lugar. Debe actuarse con toda responsabilidad”.
Comentó que el ayuntamiento procedió a suspender la obra de remodelación que los dueños originales pretendían realizar; sin embargo, los mismos materiales de los muros y bardas aún tienen residuos tóxicos, además se comprobó hace algunos años que había contenedores que fueron enterrados y tapados con tierra para que supuestamente no se expandieran los residuos que quedaron tras la explosión ocurrida aquel 3 de mayo de 1991.
En este sentido, en su momento una científica especialista en la materia acudió a valorar los daños del siniestro, quien bien podría nuevamente acudir al lugar para realizar un dictamen sobre la afectación toxicológica que persiste.
Lamentó que ninguna autoridad de los tres niveles de gobierno haya puesto atención en esta situación, ya que el ayuntamiento procedió a suspender la obra pero porque no había tramitado el permiso por remodelación, mas no ha tomado cartas en el asunto en torno a la grave contaminación que puede encontrarse en este lugar.