Elegirán en Veracruz 35 magistrados y jueces de distrito el 1 de junio
XALAPA, Ver., 3 de marzo de 2016.- En Veracruz, hace años nos hemos sometido al experimento del Mando Único, y de acuerdo con una encuesta del Observatorio Ciudadano de Coatzacoalcos, la ciudadanía lo reprueba, informó el director de este organismo, Luis Fajardo, quien dijo que lejos de ser benéfica, esta medida ha lacerado más a la sociedad.
En Conexión Veracruz, aceptó que no todo lo que se ha hecho es malo, pues hay disposiciones que han tenido buenos efectos; a pesar de ello, mencionó que Veracruz está lejos de tener un Mando Único, “ahora tiene un mando coordinado entre la Policía Naval y Estatal que ha permitido ver una lucha de poderes entre las fuerzas del estado y de la federación”.
Recordó que en su momento analizó una propuesta del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y señaló que junto con la reciente de Acción Nacional (PAN), que propone un mando policial mixto con el que buscan impulsar dos principios fundamentales: subsidiariedad y controles externos de los policías, son acertadas.
Explicó que se apegan más a la realidad de los municipios, pues actualmente un alcalde no puede actuar de manera inmediata, por ejemplo, ante un desalojo de comerciantes o un caso relacionado con lo administrativo, “esto es complicado para ellos y en todos los municipios es lo mismo”.
Indicó que al centralizar los mandos, lo único que se genera es una cooptación del poder y que los presidentes municipales, según la Constitución, son los que deben garantizar la seguridad de sus gobernados, “ganar una elección en estos momentos significa ganarse la rifa del tigre; no es administrar los recursos, si no también lo que no está saliendo bien”.
Dijo que se deben tomar decisiones de manera local, además hay policías coludidas, un problema de varios municipios, y hay casos recientes en que se han visto inmiscuidas y en esos casos se centra la propuesta del PAN “y como ciudadanía se necesitan controles de confianza a nivel regional y municipal, y no pueden ser una vez al año, deben ser aleatorios, no pueden ser centralizados ni llevados por una autoridad que sea juez y parte”.
Luis Fajardo dijo que si bien hay una nueva policía, de acuerdo con el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, al menos 34 por ciento de ésta no ha pasado los controles de confianza, por ellos se debe dar mayor responsabilidad a los alcaldes.
“Centralizar el Mando Único me suena más a centralizar lo administrativo y los recursos, no se está viendo más allá de municipios grandes, hay municipios muy pequeños y al haber Mando Único no podrían tener acceso a la policía”.
Por ello, menciono que el punto central es ver a lo local, a los municipios, a lo regional, porque si no se les exige a los alcaldes, como primera autoridad, que se hagan responsables de todo lo que ahí suceda, no se avanzará en materia de seguridad.
Afirmó que una administración municipal se divide 50 por ciento en lo administrativo, y el otro 50 por ciento en mantener el orden, y al haber el Mando Único, prácticamente el 50 por ciento lo ceden a una persona que depende directamente de la federación y pone en complicaciones a los munícipes, “quienes en muchas ocasiones se lavan las manos, diciendo que esto no les corresponde, cuando la Constitución refiere que ellos son los encargados de mantener el orden”.
Aceptó que los elementos del Mando Único tienen más capacitación que los policías municipales o intermunicipales, pero esto no es una garantía de nada; “hay cosas buenas, se ha modernizado la policía, los centros de control, pero a éstos deben tener acceso los municipios, porque no se puede centralizar una llamada al 066, pues hay reportes de que tardan hasta 40 minutos en llegar, porque hay policías que no conocen la comunidad; ellos deben ser emanados de su comunidad”.
Recordó que cuando recién estaba entrando la nueva policía, una encuesta sobre la confianza de la población en la Policía Estatal dio como resultado una calificación apenas de 6, y estoy convencido de que de hacer una nueva encuesta sería mucho menor.
Dijo que asociaciones como Observatorio, Causa en Común, México SOS han pedido que los controles de confianza sean periódicos, constantes y que no sean tan centralizados.