Este fin de semana, Mocedades Sinfónico llega a Xalapa
VERACRUZ, Ver., 1 de marzo de 2016.- Además de El Tajín se espera una afluencia importante en Cempoala con motivo de la llegada del equinoccio de Primavera, indicó el delegado del Centro INAH-Veracruz, Esteban Rodríguez Flores.
Dijo que “si bien científicamente no está comprobado que estos sitios permitan la recarga de energía, hay una creencia muy consolidada entre los mexicanos y veracruzanos que buscarán acudir a estos lugares”.
Señaló que en el caso de El Tajín, por coincidir con la Cumbre, se amplió dos horas el horario de cierre, no así en Cempoala, además de que con motivo de las vacaciones de Semana Santa ya se preparan para la llegada de visitantes a los sitios arqueológicos de la entidad.
Adelantó que uno de los sitios más visitados en el puerto será la fortaleza de San Juan Ulúa, y que en coordinación con autoridades de las secretarías de Protección Civil (PC), Salud (SS) y Seguridad Pública (SSP) implementarán un operativo para resguardar a los visitantes y las zonas arqueológicas.
En otro tema, mencionó que por segundo año consecutivo no habrá espectáculos de luz y sonido en la zona arqueológica de El Tajín, en el marco de la Cumbre que se efectuará del 19 al 21 de marzo.
Aceptó que hasta el momento el INAH se niega a la realización de este espectáculo, no obstante en esta ocasión nos e efectuó fue por falta de recursos de parte del estado, pues las pirámides siempre estuvieron bien resguardadas y ya no causaba tanto daño este tipo de espectáculos.
Reiteró que “para compensar la ausencia de este espectáculo, se van a realizar recorridos en la zona arqueológica para disfrutar del atardecer, estas caminatas se harán entre las 5 y 7 de la tarde para que la gente disfrute de un espectáculo natural con la puesta del sol”.
Rodríguez Flores dijo que el acceso a los recorridos para el atardecer tendrá un costo que se estará dando a conocer en próximos días.