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XALAPA, Ver., 1 de marzo de 2016.- De alguna manera, en Veracruz la educación indígena prevalece en la marginación, en algunas regiones todavía hay planteles de barro, lodo y carrizo, reconoció el director de Educación Indígena de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Elías Jiménez Romero, quien dijo que esperan que este año, a través del programa Escuelas al 100, que impulsa el gobierno de la República, estas carencias sean resueltas.
Explicó que actualmente existen alrededor de 2 mil 800 planteles, y no todos tienen “carencia de infraestructura, pues desde hace dos años se ha tratado de rescatar esos centros educativos para que los estudiantes tengan una escuela digna; la plantilla laboral es de 5 mil 882 maestros aproximadamente”.
Comentó que las escuelas para este sector incluyen todos los niveles, desde primaria y centros de educación inicial hasta enseñanza en brigadas, y las lenguas en las que se habla son principalmente el náhuatl, totonaca, tepehua y otras como el mazateco.
Respecto de la participación de estos educadores en las evaluaciones magisteriales, Jiménez Romero señaló que en esta primera etapa no fueron convocados, pues la primera cobertura era para quienes dan clases en poblaciones por arriba de los 100 mil habitantes.
«No participamos, y no porque haya sido soslayada, si no porque hubo la primera cobertura de las poblaciones muy grandes de 100 mil habitantes, pero en la etapa 16 y 17 sí entraremos«.
Finalmente, respeto del número de plazas que se podrían otorgar antes del Día del Maestro, el próximo 15 de mayo, para su inclusión a partir del ciclo escolar 2016-2017, expuso que no existe un numero específico, “ya que eso depende de los jubilados y toda esa parte que van dando ‘vacancias’; al 31 de mayo es que se tendrá un número exacto de cuántas plazas se abrirán”.