Habrá feria de empleo inclusiva en Minatitlán
XALAPA, Ver., 25 de febrero de 2016.- A pesar de que a nivel nacional aumentaron los casos de influenza, están dentro de lo esperado, informó la subdirectora del Área de Epidemiología de la Secretaría de Salud (SS), Dulce María Espejo Guevara, quien indicó que en Veracruz no hay registro de incremento de dichos casos ni ningún deceso.
En Conexión Veracruz, señaló que afortunadamente las personas han respondido ante esta enfermedad y se han aplicado arriba de 90 por ciento de las vacunas, “más de un millón de dosis, pero es importante que entiendan que se deben aplicar antes de la temporada alta para protegerlos”.
Sobre el caso de una mujer embarazad con zika en Agua Dulce, dijo que sigue controlada y monitoreada, y afirmó que en las unidades del Sector Salud hay medicamento para que las personas acudan, ellos “no se los pueden prescribir, el médico les debe decir si es influenza o no, si requieren tomarse muestras o no, y si requieren tratamiento”.
Comentó que desde 2009, cuando se registró el brote grande a nivel nacional, un comportamiento muy especial, “mientras en unos estados y dentro de ellos en unas áreas incrementa, en otros no pasa nada, y luego, cuando en los lugares donde incrementó va pasando, incrementa en otras”.
Explicó que la influenza se contagia a través de las secreciones, al toser, y fundamentalmente a través de los besos, del saludo de manos, porque normalmente las personas no estornudan sobre el codo, sino sobre las manos, y es la forma más rápida de propagarla, por eso se recomienda no saludar de mano y lavarlas constantemente.
Mencionó que la influenza es un padecimiento que forma parte de los problemas respiratorios agudos de todo el año, pero tiene una temporada alta, la semana 40 de octubre a la 20, en marzo, “cuando tiene tendencia a incrementarse, a veces se desfasa como ahorita y tienden a incrementarse los casos”.
Comentó que otra forma de monitorear si la influenza se está saliendo de control es dar seguimiento a las infecciones respiratorias agudas “y tampoco tenemos un incremento al respecto”.
Subrayó que se deben eliminar criaderos, y como no es sólo un problema de la SS, sino de varias dependencias y organismo municipales, se han reunido para sumar esfuerzos e informar sobre cómo van estas enfermedades y que la gente no se alarmarse, sino que acaten las medidas para disminuir los riesgos.
Entre las recomendaciones, pidió no exponer a los niños y personas mayores de 75 años a los cambios bruscos de temperatura, abrigarse, tomar muchos líquidos, comer frutas y verduras; la influenza es un padecimiento más fuerte que un resfriado común que puede complicarse, concluyó.