
Carlos Ramírez/Indicador político
DE PILLOS Y PILLINES…
** No salen de su Asombro los veracruzanos: a las Declaraciones de dentro del gobierno estatal y su Gobernador Javier Duarte -«no me voy/esa declaración (de MFB) mata la de ayer/es época electoral…»-; se le enciman las del pre candidato del PRI Héctor Yunes -«no tengo compromisos con nadie/no estamos dispuestos a que por una bola de pillos vayamos a perder…»-; y por supuesto las del «blue demon» como le dicen los priistas al del PAN, Miguel NoÁngel Yunes Linares: «ya ya ya…los voy a meter a todos a la cárcel…» y, repentinamente espabilado, las de Cuitláhuac García: «será una elección entre dos y no de tercios, y voy a ganar…»
** Palabras mas, menos, las que destacan son las de Héctor: el «pillos» pareció salirle de las entrañas, que los varones de su partido habrán dicho de los «tompiates» aunque tal palabra no exista en el Diccionario de la RAE, aunque sí en el de A la Diabla; o quizá o mas bien, con toda certeza, dijeran que lo dijo con «productos de gallina» como la expresión con «Copyright» de Melchi en Notiver; y por eso y algunas expresiones más, muchos priistas vean ahora, con ojos entornados, al Yunes tricolor: «va a ganar…»
** Los más avezados Observadores políticos sonrieron: ¿pillos?, ah: pillines.
** Es la guerra electoral bien lo dice, aunque no políticamente correcto -no es político, nunca lo fue no lo ha sido y jamás presumió serlo-; el propio Javier Duarte y tan así que repite que estamos en época electoral y que hasta las críticas de HYL, son acordadas o sugeridas.
** Ayer el gobernador por cierto, en el marco del Día de la Bandera, (uno en el que desfilaron los marinos como hace apenas algunos años, por las calles porteñas, no se por qué algunos dicen que «por primera vez»), lució de buen talante y caminó por el malecón jarocho y se tomó fotos con pequeños que participaron en el desfile cívico y y sus madres, y así, JD pareció remontar sobre críticas, especulaciones y vaticinios de merolicos mediáticos que le desean que se vaya, sin solventar las Observaciones de la ASF y de «esmerarse» en un Buen Gobierno, como le pide su líder Manlio Fabio Beltrones.
** Pilluelos.
** De remate, anoche, y desde la Ciudad de México, fabuladores mas que periodistas, anticipaban que JDO saldría del despacho del titular de Segob, Miguel Ángel Osorio Chong «con la Licencia en la mano…» y pues no se hizo esperar el «meme» respectivo, y uno se atrevió a mandarlo como «información oficial» donde se ve la licencia con la que salió el gobernador: una de «manejo» con todo y logos de Veracruz. Tiempos electorales.
** Pillines.
** En tanto siguen sus juegos verbales, los veracruzanos siguen esperando las Propuestas de todos: ninguno de los pre candidatos ha expuesto, en estas pre campañas, las Razones y los Cómos, que se supone tienen o saben, para pretender gobernar Veracruz.
** ¿Dónde están sus Propuestas?
** Decir adjetivos malsonantes en tiempos electorales suenan bien: son desfogues. Pero se les recuerda que son Palabras y la gente, los Electores, quieren Realidades: qué proponen.
** Y mañana es la marcha de «TodosSomosUV» y se espera que, como Universitarios egresados de la generosa y pública Universidad Veracruzana si no marchamos: no estorbemos.
** Es de mínima Ética.
** Estemos o no de acuerdo con el Fondo y el Trasfondo de la situación, que por supuesto no se reduce a la falta de entrega de Recursos Federales y Estatales: porque hay que recordar que en nuestra Alma Mater conviven Vicios e Inercias, grupos gansteriles en todas las Facultades y Burocracias muy vampiras, mas un Listado de Vividores que gozan de Años Sabáticos pero jamás han Investigado ya no digamos a Tiempo Completo sino Parcial; y un sinnúmero de anomalías que los sucesivos Rectores hasta llegar a la actual, no han tocado ni con el pétalo de una Investigación Interna de Contraloría.
** Solo no hay que perder de vista este Contexto. Y claro que sí: TodosSomosUV.
DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…
PILLOS.-Adjetivo Malsonante y Biensonante de eficaz efecto en Tiempos Electorales: sus derivaciones son una gama de Sentidos: pillin/pilluelo/ pero no confundir el primero, con el que de escribe con una sola «ele» porque en México significa otra cosa.
TOMPIATES.-Dícese en México lo mismo de los «tenates» que de los «carajos», y la Virilidad radica en su Enunciado y en el Tono con que se dice: mas que sus tamaños o grosores o colores.
ESMERO.-En Política, a la mexicana, es actividad de doble vía y significa: limpiar/ recomponer/justificar/devolver/explicar/ reponer/ y: s.s.e: (salvo situaciones extremas) es: «vómito negro».
Twitter: @DiccionarioALaD
*Este texto es responsabilidad absoluta del autor.