Invierte Gobierno estatal 13 mdp en Perote para atender desbasto de agua
XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2016.- Antes del 3 de marzo se presenta la nueva iniciativa de reforma al artículo 98 de la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) modificada y consensada con los distintos sindicatos de Veracruz, informó el secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado.
“El 3 de marzo tiene sesión la Permanente, así que antes del 3 de marzo seguramente estaría mandando la nueva iniciativa modificada y consensada, ya tienen dos propuestas los sindicatos, ellos nos van a dar sus comentarios y obviamente nosotros vamos a ponderar sus comentarios y sugerencias”.
En entrevista para Conexión Veracruz, explicó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa solicitó que se retirara la anterior iniciativa, pese a que el espíritu de la ley no es perjudicar a los pensionados sino que los patrones sean responsables y solidarios por el déficit económico que padece el IPE.
Admitió que la iniciativa generó confusión, por lo que el lunes pasado atendieron a todas las organizaciones sindicales, “incluidos el Sindicato de Personal Académico, los maestros del SNTE Sección 56, Sutsem, SDTEV, Setse” a quienes se les explicó que la Ley del IPE busca proteger los derechos de los pensionados que después de 30 años de servicio merecen una bonificación.
“La iniciativa que mandó el gobernador la semana pasada generó confusión, y el mismo gobernador solicitó al Congreso dejar sin efecto esta reforma al Artículo 98 y nos hemos comprometido con todas las organizaciones sindicales a elaborar un nuevo proyecto que será enviado en los próximos días”.
Flavino Ríos aceptó que Veracruz vive un problema financiero y los patrones ya no pueden dejarle toda la carga al Estado, por lo que deben continuar fortaleciendo al IPE y hacerse cargo del déficit en la proporción que a cada uno corresponda.
Explicó que los patrones deben firmar convenios especiales, luego de lo cual el gobierno del estado se convierte en “responsable solidario” del cumplimiento de esta obligación, como lo ha hecho el gobernador en estos cinco años de administración.
Recordó que en diciembre el Estado le dio al IPE 890 millones de pesos para el pago de pensiones y aguinaldos, por lo que se dejó de pagar a contratistas y prestadores de servicio.
Admitió que desde 2001 el IPE vive un déficit económico porque las cuotas obrero-patronales no alcanzan para pagar pensiones y jubilaciones; no obstante, dijo desconocer a cuánto asciende éste.
Dijo que al ser el gobierno de Veracruz quien cubra el déficit, toma los impuestos de los ciudadanos, incluso de aquellos que no cotizan ante el IPE.
Ríos Alvarado reiteró que es necesario que los patrones coadyuven en la parte proporcional para no dejarle toda la carga al Ejecutivo.
En el tema de los bienes inmuebles otorgados al IPE, dijo que es otro tema, pero es sólo para consolidar las finanzas del IPE, pues éstos tienen un valor comercial de cinco mil 500 millones de pesos.