Arriba Cuitláhuac a Tlacotalpan para evaluar acciones por inundaciones
XALAPA, Ver., 23 de febrero de 2016.- La crisis económica mermó las ganancias del Carnaval de Veracruz este 2016, reconoció el secretario de Turismo y Cultura (Sectur), Harry Grappa Guzmán, quien enfatizó que esto no quiere decir que haya sido la peor de las fiestas de la carne en su historia.
“Los prestadores de servicios son un tema y los concesionarios de las gradas otro asunto, ellos son los que se quejaron porque no les fue muy bien. Los graderos son quienes compran las gradas a un precio a y las venden a otro, evidentemente la ocupación hotelera en los días de Carnaval fue 7 por ciento menor que en 2015”.
Así, el servidor público consideró que las finanzas gastadas de la población sí repercuten en este tipo de actividades, “pero además se sumaron otros factores como el clima; los hoteleros sí reportaron una muy buena ocupación de 93 por ciento, entonces hay que considerar que tal estadística es muy favorable, tan sólo en la zona conurbada hay mil cuartos de hotel, así que no son números tan malos”.
Insistió que baja ocupación hotelera no representa un fracaso económico, ya que “hay que considerar que las fiestas este año se han adelantado un poco, la cuesta de enero pegó, el Carnaval empezó el 2 de febrero, y no hay que olvidar que por el clima se canceló el primer desfile y eso sí, eso genera ciertos enojos, pero nada que ver con un fracaso”.
Finalmente, Grappa Guzmán subrayó que los organizadores deben reinventar su cartelera para revivir la fiesta y hacerla novedosa en cada edición a los asistentes.