Inauguran techado en telesecundaria de Xalapa
VERACRUZ, Ver., 22 de febrero de 2016.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) impartió un curso sobre prevención de ilícitos y blindaje electoral a servidores públicos del ayuntamiento de Veracruz.
La subcoordinadora de Servicios de la Fepade, Mildred Cortés Cortés, les expuso lo que pueden o no realizar durante las campañas electorales que iniciarán próximamente en el territorio veracruzano.
Durante su presentación, detalló las sanciones que establece la ley para los servidores públicos, ministros de culto, representantes de partidos, funcionarios electorales, notarios públicos, exmagistrados, entre otros, en el caso de que incurran en un delito electoral.
Indicó que la ley contempla sanciones quienes incurran en un delito electoral, las cuales oscilan entre los 50 y los cinco mil días de multa y prisión de dos a 15 años, así como la suspensión de los derechos políticos hasta por seis años para los candidatos electos que cometan un ilícito contemplado por la Fepade.
Recordó que la comisión de un delito electoral requiere de la participación de dos sujetos, uno activo y otro pasivo pero el primero es el que incurre en un ilícito.
Aseguró que la Fepade estará lista para atender los delitos electorales que se cometan con el inicio de las campañas y durante la jornada de votación que se celebrará el 5 de junio.
Explicó que la reforma electoral aprobada a nivel federal contempla la transformación de la Procuraduría General de la República en Fiscalía General de la República, proceso que deberá concluirse en 2018.
En ese sentido, mencionó que los estados también deberán contar con una fiscalía en materia electoral.
Por otra parte, dijo que 976 cargos estarán en disputa en las elecciones que se celebrarán en 13 estados del país en este año.
Finalmente, detalló que en este año se elegirán 12 gobernadores, 448 presidentes municipales, 245 diputados locales por el principio de mayoría relativa y 171 diputados locales por el principio de representación proporcional.