Necesarios, más colectores pluviales en puerto de Veracruz
XALAPA, Ver., 16 de febrero de 2016.- Con el cambio de las reglas de operación para la ministración de recursos federales en materia de seguridad, este 2016 el Subsidio para la Seguridad Municipal (Subsemun) ha dejado de operar y ahora se aplicará el programa Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) que beneficiaría a 20 municipios veracruzanos con una inversión superior a los 329 millones de pesos, informo el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Juan Antonio Nemi Dib.
En ese sentido, detalló que 426.8 millones de pesos corresponden al Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), donde 328.3 millones de pesos se dispersarán entre la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), 73.3 millones de pesos a la Fiscalía General del Estado (FGE) y 25.2 al Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE).
“De esos 426.8 millones de pesos, 298 son de la federación y el gobierno estatal tiene que aportar a este fondo 128 millones, los cuales están garantizados en la Secretaría de Finanzas y Planeación, pues ya está contemplado en el proyecto de presupuesto 2016”.
Asimismo, Nemi Dib recordó que este programa ha sido reconvertido, es decir, lo que operó como el Subsidio para la Seguridad Pública Municipal, ahora es el Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg), que dispone una bolsa por el orden de los 329. 6 millones de pesos para 20 municipios veracruzanos.
“De los 20 municipios que recibieron recursos hasta el año pasado, algunos fueron dados de baja, pero otros se sumaron, la selección estuvo a cargo directamente de la federación y hay que recordar que las autoridades municipales tienen que aportar el 25 por ciento equivalente a lo que recibirán”.
Para este año, Acayucan, Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Cosoleacaque, Fortín, Minatitlán, Pánuco, Poza Rica, Tihuatlán, Veracruz, Agua Dulce, Coatepec, Martínez de la Torre, Orizaba, Papantla, San Andrés Tuxtla, Tierra Blanca, Tuxpan y Xalapa son los municipios favorecidos.
En otro tema, informó que en los últimos años, el secuestro en Veracruz se redujo 33 por ciento.
Indicó que por las acciones policiales realizadas entre 2011 y 2015, los delitos pasaron de 74 mil 241 a 45 mil 539, es decir, una baja superior al 40 por ciento de delitos.
Comentó que de todos los delitos que ocurren el país, es sólo del 3 por ciento, en tanto que Veracruz está por debajo de la media nacional.
Finalmente, enfatizó que esta entidad es la tercera de la República con mayor población, pero en cuanto a índices delictivos, ocupa la onceava posición.