Palizada en costa del puerto de Veracruz afecta actividad pesquera
XALAPA, Ver., 13 de febrero de 2016.- La gastronomía como una política pública permite buscar alternativas para mejorar la economía local, consideró el precandidato a la gubernatura de Veracruz por Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez.
Reconoció que la entidad tiene una industria alimentaria muy importante y, en este sentido, dijo que es importante rescatar las cocinas tradicionales del estado y así reactivar una economía.
Lamentó que exista una gran variedad de alimentos veracruzanos que están aletargados y no han salido al mercado, teniendo como consecuencia la falta de apoyo a este sector.
Entrevistado al finalizar el foro de análisis del Consejo Gastronómico Veracruzano (CGV), consideró que reactivando la gastronomía veracruzana se puede atraer nuevo turismo y eso podría ser una punta de lanza para el estado, pues las cocinas que tienes son variadas y muy sabrosas.
Destacó que la cocina veracruzana es muy variada y no toda se conoce, «por ejemplo, en la zona de La Huasteca piensan que solamente el zacahuil es tradicional y dejan de lado que hay muchas tradiciones relacionadas con la cultura que son muy sabrosas y que deben ser conocidas y además que puede haber un beneficio para productor local, y se logren incluir a las cocinas con la comercialización turística, que sería muy importante porque generaría ingresos».
Consideró que estos planteamientos se pueden hacer a través de una política pública bien estructurada, para que beneficie a los distintos grupos alimentarios, además de que serviría para que Veracruz «presuma» su gastronomía a nivel internacional, ya que al momento la gente que visita el país se enfoca en lugares como Oaxaca o Puebla, donde se impulsa este tipo de turismo.