Tatahuicapan, siempre dispuesto al diálogo: alcalde
XALAPA, Ver., 12 de febrero de 2016.- Otro viaje a la Ciudad de México, luego del fatídico lunes 8 de febrero cuando autoridades de la federación informaron a los padres de Bernardo Benítez Arróniz que en el rancho El Limón se hallaron restos de su hijo, quien desapareció junto con cuatro de sus amigos hace un mes en Tierra Blanca.
A Bernardo Benítez y Columna Arróniz les mostraron tres centímetros de tibia que según los estudios realizados corresponde al cuerpo de su hijo; sin embargo, pidieron un segundo análisis.
En este viaje se reunieron con integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), los mismos que derrumbaron a las autoridades mexicanas sobre el caso Ayotzinapa, un símil a lo que se vive en Tierra Blanca.
El encuentro duró dos horas, “nos pidieron que relatáramos todo lo que ha sucedido y al final de la plática aceptaron hacer el estudio de mi hijo”, nos dijo don Bernardo Benítez Herrera en entrevista para Quadratín Veracruz.
Los padres de Bernardo deben hacer los trámites ante la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE) para que los forenses argentinos tengan los restos de su hijo, una vez esto, serán los especialistas quienes darán un primer dictamen. Ahora están frente a otra encrucijada.
En principio, que haya “material” suficiente para poder realizar un segundo estudio, y el otro asunto es que los forenses tengan que usar todo lo que existe de esos restos.
“Nos comentan que podría existir el riesgo de que ellos ocuparan todo lo que existe y entonces nosotros tendríamos que decidir si aceptamos el estudio, pues quizá nos quedaríamos sin nada de los restos”.
Luego de esto, Bernardo Benítez y Columna Arróniz tendrán que tomar la decisión de realizar el segundo estudio o desistir.
Esperan que entre los días 17 y 18 de este mes se lleven los restos de su hijo a los laboratorios en Argentina, “por la delicadeza del caso prefieren hacer allá los estudios”. El resultado estaría en las dos o tres semanas posteriores.
Precisa don Bernardo, “los peritos argentinos no nos cobrarán ni un peso, harán el trabajo de forma gratuita”.
El Equipo Argentino de Antropología Forense se negó a ir al rancho El Limón, en donde de acuerdo a información que ha dado el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras, no sólo pudieran estar los cinco jóvenes originarios de Playa Vicente, sino un centenar más.
“Nos comentan que tienen demasiado trabajo y sólo actuarán en el tema de nuestro hijo”.