Revoca TEV diputación plurinominal a Elizabeth Morales
XALAPA, Ver., 10 de febrero de 2016.- Después de una larga discusión respecto de la designación del secretario ejecutivo del Organismo Público Local Electoral (OPLE), nuevamente los consejeros Alejandro Bonilla Bonilla, Tania Celina Vázquez Muñoz, Eva Barrientos, Julia Hernández e Iván Tenorio Hernández votaron a favor de Víctor Hugo Moctezuma Lobato.
La discusión se generó desde el primer momento en que se tocó este punto, pues los consejeros Juan Manuel Vázquez Barajas y Jorge Alberto Hernández y Hernández no aceptaron que dicha persona fuera nombrada, por segunda ocasión, para ocupar este cargo.
Cabe desatacar que las propuestas son hechas por el presidente del Consejo General del OPLE, Alejandro Bonilla, quien presentó a Anselma García Morales y a Moctezuma Lobato.
De acuerdo con Vázquez Barajas, debía ser una mujer la que ocupe este cargo, pues no se está respetando la paridad de género y sólo se cumplía por mero trámite con la reposición del proceso, tal como lo designó el Tribunal Electoral Veracruzano (TEV).
Al final, con cinco votos a favor y dos en contra, el Consejo General decidió dejar en el cargo -por segunda ocasión- al llamado «mapache electoral de Veracruz».
Sin que el funcionario estuviera presente durante la sesión extraordinaria de esta noche, los consejeros y representantes de partidos políticos se mostraron en contra de esta decisión; sin embargo, ganó la mayoría.
Y a pesar que Anselma García fue mejor calificada por los consejeros electorales, dijeron que la experiencia de Moctezuma, estaba sobre esto.
El representante suplente del Partido de Revolución Democrática (PRD), Luis Palma Ramírez, dejó en evidencia que el nuevamente designado en el cargo fue acusado de corrupción, por lo que consideró que tuvo que haber sido destituido.
Su homólogo, Lauro López Zumaya, representante del Partido Acción Nacional, presentó fotografías, donde presuntamente Víctor Moctezuma tiene relaciones muy estrechas con autoridades, lo que deja en duda que su actuar sea imparcial en el proceso electoral.
También solicitó los expedientes de las entrevistas y grabaciones que el Consejo General dijo haber hecho para reponer el proceso de designación o ratificación del secretario ejecutivo, tal como lo ordenó el TEV.
«Una vez más el Consejo General esconde información y evita a toda costa dar un posicionamiento claro».
Rafael Carvajal Rosado, representante del Partido del Trabajo (PT), aseveró que esta situación evidencia al organismo electoral, el cual pierde credibilidad con la ratificación de Moctezuma Lobato, y aseguró que cambió de personas pero no de forma.
Agregó que la falta de seriedad del organismo se refleja en que el plazo para hacer la primera ratificación de Moctezuma venció el 22 de diciembre pasado, fecha en la que el funcionario no cumplía con el requisito de tener cinco años de haberse titulado.
Sin embargo, el Consejo General realizó el proceso el 9 de enero de 2016, para acomodar el tiempo y que el funcionario pudiera cumplir con todos los requisitos.
Lo anterior, sin tomar en cuenta otro perfil, lo que violó los lineamientos y razón por la cual el proceso se tuvo que repetir.
Finalmente, Bonillla Bonilla dijo que se están apegando a un mandato que les ordenó el Tribunal Electoral: «todo este proceso ya había pasado y todo esto ya se había discutido, ahora sólo estamos reponiendo el proceso y, como siempre lo he manifestado, este órgano es respetuoso de las disposiciones jurisdiccionales«.
Aseguró que de la fecha de la ratificación a este día, no ha cambiado su propuesta, y agregó que si propuso a García Morales fue porque era un activo importante para el OPLE; sin embargo, prevalece la experiencia de Moctezuma Lobato.