Condonan pagos por cuotas de mantenimiento en panteones de Poza Rica
XALAPA, Ver., 10 febrero de 2016.- Las ventas iniciaron bajas en la Plaza del Mar de la ciudad de Veracruz en el comienzo del tiempo litúrgico de la cuaresma, donde la compra de pescados y mariscos aumenta por lo regular.
Al mediodía de este miércoles de ceniza, pocos clientes se observaron en la plaza, donde existe una diversidad de pescaderías que ofrecen una variedad de productos para ser degustados en la cuaresma.
Liliana Rodríguez Carpio, de la pescadería “Ever”, recordó que la plaza era abarrotada en años anteriores, pero la afluencia de clientela disminuyó para este 2016.
Consideró que las familias se encuentran desgastadas después del carnaval porteño, lo cual provocó la escasa afluencia de clientes en este día.
“Las ventas están muy bajas, la verdad no hay casi gente (…), a lo mejor por el frío, por eso la gente no sale, pero sí no hay casi venta”.
Además, indicó que la pesca también se encuentra baja debido al ingreso de los frentes fríos, pues el norte impide a los hombres de las redes hacerse a la mar.
Comentó que los productos marinos que ofrece en su establecimiento lo traen desde el puerto de Alvarado.
Refirió que la escasez de los productos del mar encarecerá su precio en esta temporada de cuaresma.
De hecho, reconoció que el pescado y el marisco ya incrementaron su precio en aproximadamente un 10 por ciento en este tiempo cuaresmal.
“Al no haber pescado, al no haber pesca, le suben al precio obviamente y hay que dar más caro, si no, no; hay que gastar en hielo y a veces no alcanza; se encarece 10 por ciento más o menos, la verdad sí aumenta algo el precio del pescado”.
Dijo que el kilogramo de la mojarra se ofrece entre 55 y 60 pesos, el robalo en 170 pesos; el jurel en 30 pesos, la jaiba entre 55 y 60 y la variedad de camarón entre 115 y 180 pesos.
Finalmente, confió en que las ventas de los productos del mar mejoren en el transcurso de la cuaresma.