Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 6 de febrero de 2016.- Los últimos resultados de modelos muestran que la masa de aire frío en el suroeste de los Estados Unidos, asociada al frente frío número 36, ingresa al Golfo de México este sábado generando un evento de norte de mayor intensidad a lo previsto, por lo que emitió la alerta gris con la finalidad de reforzar las medidas de prevención, informó la Secretaría de Protección Civil (PC).
Se estima que el viento del norte entre Laguna Verde y el puerto de Coatzacoalcos pueda alcanzar rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) entre el mediodía y la noche del sábado, decreciendo hacia la madrugada del domingo con relativa rapidez; tal intensidad podría ocasionar oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura cercanos al litoral.
En este periodo dominaría cielo nublado a medio nublado con nieblas, lloviznas y lluvias aisladas de 5 a 20 milímetros (mm), especialmente en zonas montañosas y sur de la entidad veracruzana. Adicionalmente, durante este fin de semana persistirá un ambiente frío a fresco, con probabilidad de heladas fuertes al amanecer en regiones serranas.
esta alerta gris podría ser desactivada el domingo, pasando nuevamente a un aviso especial, debido a que se espera otro evento de norte de menor intensidad entre lunes y martes.