Dragado del río Jamapa evitará inundaciones y beneficiará la pesca: Unánue
XALAPA, Ver., 2 de febrero de 2016.- A pesar de que el plazo para la entrega de documentos para el registro como aspirantes a candidatos independientes ya venció, el representante legal de la asociación Podemos Veracruz, Eduardo Sergio de la Torre Jaramillo, informó que interpuso ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recursos de impugnación.
En conferencia de prensa, detalló que de las 23 fórmulas que la asociación registró, 16 ya cuentan con su constancia como aspirantes a candidatos independientes por el cargo de diputados; sin embargo, el resto no presentaron la cuenta bancaria y no pudieron obtener este documento.
Por ello que decidieron interponer recursos de impugnación ante el OPLE que tendrán que ser turnados al Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV), para que los que no cumplieron la totalidad de requisitos puedan tener la posibilidad de contar con la constancia de aspirantes a candidatos independientes por el cargo de diputados.
«Los 9 no tenían cuenta bancaria, el sistema se cerró el último día y nosotros no lo podíamos forzar, era una cuestión de sistema, pero yo espero que los candidatos puedan tener el aval por parte del tribunal».
Con estas acciones, dijo, se » medirá» al Tribunal Electoral local y se sabrá qué tanto está apegado al Gobierno, pues agregó que los magistrados han demostrado su priismo fehaciente en los pocos resolutivos emitidos, por lo que ya prevén asistir a la tercera sala regional Xalapa.
De la Torre Jaramillo dijo que a pesar de que los aspirantes no cumplieron la totalidad de requisitos, tienen la posibilidad de contar con la constancia de aspirantes a candidatos independientes por el cargo de diputados, ya que existen cuatro sentencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que otorgan la posibilidad a cualquier candidato que no tenga cuenta bancaria porque no es un requisito de elegibilidad.
Los aspirantes de Santiago Tuxtla, San Andrés Tuxtla, Cosoleacaque, Minatitlán, Boca del Río, Coatepec, Tuxpan, Álamo y Papantla están a la espera de que se resuelva el recurso interpuesto el viernes de la semana pasada.