Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 30 de enero de 2016.- Luego de que las reformas al Código Electoral independizaran al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) del Poder Judicial, el ahora llamado Órgano Jurisdiccional Local Electoral (OJLE) continúa sin recursos materiales propios.
De acuerdo a la nueva Ley, el edificio, muebles, equipo e incluso el personal, corresponde al Poder Judicial.
Apenas el pasado jueves el magistrado presidente Roberto Sigala Aguilar dio a conocer que “se negoció” con el su homólogo en el Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), Alberto Sosa Hernández la renta del edificio que actualmente ocupan por un monto de más de un millón de pesos por un periodo de un año.
A finales de diciembre recibieron los recursos de la ampliación presupuestal que autorizó el Congreso local, que ascienden a 4.1 millones, con lo que pagaron la nómina de diciembre y “algunas adquisiciones menores”, sin embargo precisó que la Secretaría de Finanzas y Planeación aún les debe 200 mil pesos.
“Con ese dinero –el que recibieron- vamos a pagar cerca de 800 mil pesos de anticipo de renta y eso nos sirve porque realmente no teníamos dinero para pagar la renta».
Señaló que además del edificio, el TSJ renta al Órgano Electoral bienes muebles, “nos estamos poniendo de acuerdo sobre el número exacto del mobiliario que se va a quedar, ya estamos en pláticas”.
En referencia al despido de personal y salarios aclaró que los trabajadores fueron contratados de acuerdo a los recursos que tenía el Poder Judicial, sin embargo actualmente tienen asignado un presupuesto menor por lo que tuvieron hacer una reestructuración, reducir plazas y establecer los salarios de acuerdo al recurso que les asignó el Congreso.
“Se les dio a conocer qué salario tendrían y se les dio la opción de quedarse o ir al Tribunal Superior de Justicia para ver si serán reasignados o recontratados… no podíamos mantener la nómina anterior”.
El magistrado Sigala Aguilar explicó que con el pago de renta del edificio, equipo y mobiliario, se reduce el gasto corriente y el gasto de operación.