Coatzacoalcos, de nuevo bajo el agua
XALAPA; Ver., 30 de enero de 2016.- Talamontes están devastando el Pico de Orizaba y la zona de La Perla es considerada como foco rojo por ambientalistas, por lo que piden la intervención de las autoridades.
Graciano Illescas, presidente del Consejo Intermunicipal de Ambientalistas (Cima), aseguró que a la fecha aproximadamente mil 400 hectáreas han sido totalmente devastadas en la parte alta de ese municipio, “lo cual es muy preocupante”.
Denunció que en Xometla se concentran los principales talamontes que comenten este delito, por lo cual pide la presencia del Ejército y la Marina-Armada de México.
“Ya hemos dicho tanto la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) como nosotros que el municipio de La Perla es el foco rojo en cuanto a deforestación”.
Cada año se invierten alrededor de 50 millones de pesos, fundamentalmente por parte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), para hacer trabajos de reforestación, conservación de suelos, desarrollo de obras para captación del agua de lluvia y mantenimiento de plantaciones, por mencionar algunos, pero al llegar los talamontes, hacen vana esa inversión y el esfuerzo de los productores.
Reiteró que el Ejército y la Marina deben tener presencia permanente, para lo cual la Conanp incluso les ha ofrecido sus instalaciones en la parte alta del Pico con tal de frenar la tala ilegal.
Recordó que ya estuvieron estos elementos un tiempo y bastó su presencia para que los taladores ilegales se retiraran, pero apenas se fueron, nuevamente regresaron a devastar la zona del Pico de Orizaba.