Realizan foto Rompiendo paradigmas: juventud y experiencia
XALAPA, Ver., 30 de enero de 2016.- Originario de la capital del estado, casado y con tres hijas de 12, 10 y dos años, Ulises Ramón Chama Contreras asegura que la familia es su prioridad y motor para enfrentarse día a día a los retos que se le presentan.
Aspirante a candidato independiente a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano, inició su carrera política como panista en 2000, pero ante la falta de apoyo, renunció a ese partido.
Arquitecto de profesión, egresó de la máxima casa de estudios de Veracruz, la Universidad Veracruzana (UV), su preparación académica ha sido en la capital del estado.
Se describe como una persona activa y segura, “por ejemplo, desde la secundaria yo sabía lo que quería hacer en la vida: constructor, no definía si arquitecto o ingeniero, y aunque la mayor parte de mis amigos elegían las escuelas tradicionales de Xalapa como la Prepa Juárez, etc, yo opté por el Centro de Estudios Tecnológicos, Industrial y de Servicios (Cetis) de Banderilla para estudiar Técnico en Construcción”.
Ya cursando la carrera de Arquitectura fue nombrado dirigente de su Facultad y en ese momento tuvo inquietud sobre su futuro, pues nadie de su familia se dedicaba el ramo de la construcción en ninguna de sus facetas, así que buscó las oportunidades para viajar con sus compañeros, abrirse camino y conocer a gente que en el futuro pudiera brindarles apoyo.
Recuerda que uno de los viajes fue a México a un evento en el World Trade Center (WTC), donde conoció la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que estaba formando un grupo de jóvenes empresarios, quienes a través de capacitaciones sustituirían a sus padres, y es que este grupo estaba dirigido a los hijos de los empresarios del ramo.
Astuto, se valió de ser líder de la Facultad para involucrarse en el grupo, y hubo resultados; a partir de ese momento Ulises Chama fue considerado como enlace y era llamado a las capacitaciones a la CMIC.
Aquí estaba su primer logro, gracias a ello fue miembro, secretario y dirigente estatal de la comisión de jóvenes empresarios, en esta etapa, motivado decide prepararse aún más así que realizó un posgrado en el Instituto Nacional de la Construcción: “hago una Maestría en Construcción, Diplomado en Ingeniería de Costos, me especializo en Normatividad y Obra Pública y aparte diseño”.
Después incursiona en la administración pública, inició en la Comisión del Agua del Estado de Veracruz (CAEV), durante el sexenio de Miguel Alemán; después, por una invitación de Leonor de la Miyar Huerdo, se involucró en la antes Secretaría de Desarrollo Social y Medio Ambiente (Sedesma). Luego de este periodo, fue el Partido Acción Nacional (PAN) quien lo invitó a trabajar en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) federal como coordinador del Fondo Nacional para el Desarrollo Nacional (Fonden).
Es a través de este programa, que está enfocado en apoyar a la gente más vulnerable, que se agudizan sus deseos de servir a la gente, aunque precisa que siempre ha estado interesado en apoyar los proyectos que ayuden a las personas a salir adelante.
“Esto es lo que me ha llevado a la política, mi inercia de ser emprendedor, propositivo, de luchar por lo que quiero y creo, por mi ciudad, mi familia, porque la vida diaria es una política misma”.
“Al toro hay que entrarle por los cuernos”, dice al cuestionarle su opinión sobre Xalapa, ve una ciudad estancada en materia de infraestructura y afirma que le da tristeza que sólo se hagan fachadas y no una reconstrucción general, pese a que hay arquitectos y urbanistas xalapeños capacitados para atender los problemas sin la necesidad de contratar empresas foráneas –es arquitecto-.
Asegura que su proyecto político considera tomar en cuenta a la gente que vive día a día los problemas sociales, a los de clase media y baja, que son quienes luchan, trabajan y se esfuerzan, “político de a pie, de verdad, no sólo de palabra”.
Lamentó que los grandes de la política vivan en una esfera donde no hay inseguridad, desempleo, carencias, lo que genera que no haya resultados, opciones e ideas de cómo hacer las cosas: “yo voy a representar a esa clase trabajadora, a esa clase que lucha y empuja desde abajo y los problemas los vamos a atender porque los vivimos, los vivo yo, los vive mi familia y la gente que esté cerca de mí”.
Ejemplificó que prueba de que no hay políticos que escuchen son las manifestaciones diarias, por lo que urge gente que venga a servir y que tenga voluntad, la cual ayudará a hacer muchas cosas.
Sobres sus contrincantes, Chama Contreras aseveró que la gente se da cuenta que es un reciclaje de políticos que han tenido la oportunidad de hacer su trabajo y lo han hecho mal, y aunque consideró que es válido que un servidor busque estar en más puestos, esto se justifica cuando su trabajo habla por sí solo, por lo que incluso la sociedad lo impulsaría a seguir trabajando.
Reiteró que su proyecto es hacerse un político más humano, para que así la sociedad pueda cambiar: “si llego a ser diputado, todo será igual como ahora, caminando con amigos y no con guaruras”.
Fuera de la política, Ulises Chama dice que se divierte bailando, cantando y disfrutando de la vida, pasear con su familia y dedicarles el mayor tiempo posible, “aunque a veces no se puede; me gusta convivir con mis amigos, me gusta el karaoke, me gusta cantar, echar relajo, soy un ser humano como cualquiera; me gusta hacer deporte, no soy un atleta pero me mantengo”.
El expanista le dice a la ciudadanía que es uno más de ellos, y por eso pide el apoyo y la confianza. Asegura no tener miedo de decir que es político, pero quiere limpiar la imagen gastada que éstos tienen.
Ante la falta de apoyo de su partido, decidió renunciar y buscar la candidatura de manera independiente, para demostrar que tiene el compromiso de servir.
Finalmente, Chama Contreras dijo que su reto es hacer que la ciudadanía salga a votar y conozca las propuestas: “yo no me voy a rajar, no me voy a vender ni me voy a bajar; yo voy a ir con todo, si no lo hice ahorita, después menos”.