Secundaria de Minatitlán, pionera en ciclismo en el estado
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2016.- La LXIII Legislatura local aprobó la reforma a la Ley de Salud del Estado que permite a toda persona migrante, independientemente de su situación legal, tener derecho a recibir de manera gratuita, sin discriminación alguna, la atención médica urgente que requiera para salvaguarda su vida e integridad, dada su condición de migrante son vulnerables a sufrir accidentes o padecer alguna enfermedad.
En la décima segunda sesión ordinaria, del tercer año de labores, los legisladores avalaron esta modificación legal con 44 votos a favor, cero contra y cero abstenciones.
La obligación se adhiere a través del decreto que adiciona un párrafo segundo al artículo 1° y un artículo 35 bis, y la reforma a la fracción VI del artículo 4, fracción I del artículo 6 y el artículo 34, todos de la Ley de Salud del Estado de Veracruz.
El dictamen derivó de la iniciativa del diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, e indica que el Instituto Nacional de Migración informó que de enero a mayo de 2015 se presentaron ante esa autoridad migratoria, 80 mil 693 extranjeros, de los cuales 15 mil 401 fueron presentados en Veracruz.
Estas personas, añade, por su situación irregular son susceptibles de sufrir algún tipo de accidente desde una caída del tren, un accidente vial que ponga en peligro su vida o simplemente se enferme y requiera atención médica de urgencia.
Las instituciones del ramo proporcionarán, a todas las personas, servicios de salud en el estado y mejorarán la calidad de los mismos atendiendo a los problemas sanitarios prioritarios y a los factores que condicionen y causen daños a la salud, con especial interés en las acciones preventivas.