Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 29 de enero de 2016.- Pensionados de la zona conurbada bloquearon calles del Centro Histórico de la ciudad de Veracruz porque la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no les depositó la mensualidad correspondiente al enero.
Además, el cierre de las calles se efectuó porque existen casos donde la Sefiplan les entregó cheques sin fondos que no han podido cobrar desde noviembre.
Incluso el secretario general suplente de la Delegación I de Jubilados de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Rodolfo Suárez Castellanos, recordó que la dependencia estatal tuvo de plazo para depositarles su mensualidad hasta este viernes, por tratarse del último día hábil del mes.
Consideró que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) tiene al borde de la quiebra la Reserva Técnica de donde obtiene los recursos para pagarle a los pensionados, lo que provoca los retrasos que se registran mes con mes.
“En realidad, quien nos debe pagar es el IPE, Sefiplan ahora le deposita casi al cuarto para la hora y eso nos da estos problemas, hoy la mayor parte de nuestros compañeros no ha cobrado, por ley hoy que es el último día hábil tiene que pagar el IPE nuestra pensión, nosotros estamos indignados, no han depositado”, expresó.
Lamentó que el IPE y la Sefiplan giren cheques sin fondos, pues representa un delito y criticó que el secretario de Finanzas y Planeación, Antonio Gómez Pelegrín, trate de desmentir a los jubilados declarando que se les deposita en tiempo y forma cuando no ocurre de esa manera.
“Desde aquí les decimos que son unos mentirosos bien hechos, ellos tienen la obligación de cumplir con lo que marca la ley, la ley del IPE establece que nos deben de pagar la pensión, nosotros cumplimos con la Ley 5, con la Ley 20 y estamos amparados contra la ley vigente de que nos deben de pagar”, insistió.
Además, señaló que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les cortó el servicio médico desde noviembre porque el gobierno estatal no ha pagado las cuotas correspondientes.
Cabe mencionar que el cierre de las calles en el centro de la ciudad provocó la molestia de automovilistas, quienes criticaron a los pensionados por afectar a terceros.