Reportan escurrimiento de hidrocarburo en arroyo del Hueleque
VERACRUZ, Ver., 28 enero de 2015.- El flujo de migrantes cubanos por el territorio nacional aumentó en 2015, reconoció la cónsul María Luisa Fernández Eguilaz, quien precisó que la cifra exacta de aseguramientos se encuentra concentrada en la embajada de su país, en el Distrito Federal.
Indicó que hubo migrantes cubanos que fueron asegurados por personal del Instituto Nacional de Migración (INM) y trasladados a la estación migratoria de Acayucan.
Explicó que la embajada de Cuba, en coordinación con las autoridades mexicanas, determina a qué compatriotas se les otorga un permiso para permanecer en territorio nacional y a quiénes se les remite nuevamente a la isla ante la falta de documentos.
“Aquí nosotros atendemos Chiapas, Tabasco, Puebla, Oaxaca y Veracruz; hay un esquema para eso, existe un convenio entre Cuba y México, donde cuando ellos llegan a las estaciones migratorias se informa centralmente al Distrito Federal y entonces ahí determinan a cuáles se les da el documento de seguir y cuáles son deportados”.
Aseguró que el consulado a su cargo también atiende llamados de sus connacionales cuando se comunican telefónicamente porque requieren una gestión.
Detalló que sus connacionales viajaban a Ecuador porque se trataba de un país que no exigía visa a quienes ingresaban a su territorio y de ahí iniciaban el camino hacia México en un intento por llegar a los Estados Unidos.
Sin embargo, aclaró que las autoridades ecuatorianas ahora exigen visa para ingresar, por lo que la llegada de cubanos disminuyó en el presente año y, en consecuencia, el flujo de sus connacionales es menor.
Por otra parte, comentó que existe un retraso en el cambio de titular del consulado de Cuba en Veracruz.
Recordó que el cambio se debió realizar desde el verano pasado, pero quien fue nombrado como su sucesor se enfermó, por lo que se designó a otra persona, cuya toma de posesión está pendiente a la fecha.