México no debe tener miedo a la supremacía constitucional
VERACRUZ, Ver., 27 de enero de 2016.- Unos 300 integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Universidad Veracruzana (Setsuv) salieron a las calles de la ciudad de Veracruz para denunciar públicamente que existe cerrazón por parte de la rectora Sara Ladrón de Guevara para revisar el contrato colectivo laboral.
Los trabajadores sindicalizados de la UV recorrieron calles del Centro Histórico de este puerto para presentar este caso que el día de ayer lo expusiera el coordinador del Setsuv en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, José Antonio Valera Limón.
Este miércoles, el líder sindical indicó que aún no hay avances en las negociaciones con las autoridades de la UV y refirió que el Setsuv presentó el emplazamiento a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje el 27 de noviembre, pero obtuvieron una respuesta de parte de Sara Ladrón de Guevara apenas la semana pasada.
“Tenemos planeado hacer una marcha por el centro de Veracruz, la verdad una disculpa a la ciudadanía, pero lo tenemos que hacer porque no ha habido una respuesta de la señora Rectora; el 19 de enero nos dio una respuesta a nuestro pliego petitorio que lo metimos en tiempo y forma el 27 de noviembre y apenas nos dio una respuesta”, dijo.
Además, insistió que la propuesta de aumento salarial que ofrece la UV es insuficiente para los trabajadores sindicalizados y recordó que deben revisar, en conjunto con la Rectora, el contrato colectivo de trabajo, lo cual se efectúa cada dos años.
“No, no nos satisfizo porque no es aumento salarial, como se los he dicho, es revisión contractual, la revisión contractual es cada dos años”, subrayó. Cabe mencionar que la vialidad se obstruyó al paso del contingente sobre las arterias Independencia, Emparan, Zaragoza, así como otras calles, pero se restableció una vez que la marcha finalizó en el propio Centro Histórico.