Falta de empleo en Jamapa, el principal problema
XALAPA, Ver., 25 de enero de 2016.- Al rechazar que Veracruz sea uno de los estados más endeudados del país, el gobernador Javier Duarte de Ochoa afirmó que heredará a su sucesor “lo mismo que me heredaron a mí” y que en lo que va de su administración no se han adquirido nuevos créditos o más deuda pública.
En la Sede del Poder Ejecutivo, indicó: “Quiero ser muy claro, subrayando la cuestión de finanzas, ni por mucho somos la entidad que presenta el mayor grado de endeudamiento en la República Mexicana, de hecho nuestro grado de endeudamiento está muy por debajo de otras entidades federativas”.
Cabe mencionar que recientemente desde el Senado de la República se dio a conocer que Veracruz encabeza las estadísticas al respecto, por lo que podría heredarse al próximo gobierno una deuda cercana a los 41 mil millones de pesos.
En ese sentido, Duarte de Ochoa aclaró que del total de las participaciones federales que se recibe en la tesorería del estado, un porcentaje es empleado para abonar a la deuda pública.
“Hemos venido trabajando de manera responsable en este mismo sentido; mi administración no ha solicitado ningún crédito, solamente nos hemos pasado de reestructura en reestructura para poder eficientar y acceder a mejores condiciones y términos que permitan un mayor flujo de recursos”.
Además, con relación a los pasivos con el sector magisterial que a decir del dirigente de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Manuel Arellano Méndez, supera los mil millones de pesos, reiteró que en ese asunto ya existe un acuerdo, el cual habrá de cumplirse y respetarse.
“Se reconocieron unas partes que tienen que ver con la participación del gobierno, lo que se está haciendo es cumplir financieramente con las obligaciones que tiene en este sector”, finalizó.