Tras intensas lluvias, atienden 32 llamados de auxilio en Boca del Río
VERACRUZ, Ver., 25 de enero de 2016.- Por miedo o por los trámites burocráticos, seis de cada 10 víctimas de un delito en la ciudad de Veracruz no acuden a presentar la denuncia correspondiente ante las autoridades ministeriales, informó el director de Vialidad y Protección Ciudadana del ayuntamiento, Germán García Contreras, quien pidió a las víctimas que las presenten para evitar que exista un subregistro de los ilícitos en la ciudad.
Reconoció que se requiere fomentar la cultura de la denuncia para proceder en contra de los responsables de un delito y para contar con estadísticas reales que impidan el subregistro de los ilícitos.
“Mucho tiene que ver por el tema de la denuncia, porque acude una unidad, hacen interacción con la persona, la agraviada, se le recomienda hacer la denuncia, pero ya no quieren proceder, entonces es un tema en el que hay que trabajar mucho, en la cultura de la legalidad y de la denuncia”.
Refirió que sólo cuatro de cada 10 personas agraviadas acuden a presentar la denuncia ante el Ministerio Público.
“Puede ser por miedo, puede ser por desconocimiento, por tiempo que no quieren hacer la puesta a disposición de nosotros; por ejemplo, se procede con la persona, se lleva a Playa Linda y cuando se procede al Ministerio Público, la parte acusadora se cohíbe de presentarse y no pasa más que de una falta administrativa”.
Por otra parte, reconoció que el delito que se mantiene en la ciudad lo representa el robo a los establecimientos comerciales.
No obstante, dijo que la incidencia delictiva tiende a la baja en la ciudad de acuerdo a los últimos reportes proporcionados por la Policía Naval.
Aseguró que la violencia familiar y de género también ha disminuido.
“Anteriormente se atendían siete de cada 10 servicios efectivos a los que acudía la Policía Naval, eran de violencia intrafamiliar, hoy ha ido poco a poco desapareciendo y ya son pocas las llamadas de ese tipo de actividades”.