Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 24 de enero de 2016.- Pese a que continúan registrándose los casos de bullying en las escuelas en Veracruz, no se tiene conocimiento de que haya algún proceso judicial derivado de esta tendencia, refirió la activista Rosa Feijoo, quien destacó que el reglamento de la Ley 303 Contra el Acoso Escolar contiene sinfín de errores, “pues la propia legislación está mal hecha”.
El error en la Ley Contra el Acoso Escolar en Veracruz es grave, reiteró, pues a decir de la especialista son los espectadores la solución para terminar con el bullying, pero éstos no están contemplados en dicha ley, por lo que insistió en que es necesario cambiar la perspectiva que se tiene sobre este factor para ayudar a la erradicación del fenómeno.
En entrevista, precisó que de acuerdo con diversos estudios, los espectadores son uno de los tres factores primordiales para que pueda considerarse una situación de acoso escolar.
“Los factores son el agresor, el agredido y los espectadores. Esta ley no contempla a los espectadores, pues considera que todo alumno que no sea el agresor, ni el agredido, son cómplices porque no hacen nada cuando ven un evento de agresión; no hacen nada porque nunca se les ha enseñado qué hacer”.
“Son los espectadores el elemento que a nivel internacional se está reconociendo como el elemento clave para terminar con el bullying. Si nosotros preparamos a los espectadores, ellos van a ayudar a terminar con él o detenerlo en un momento dado, pero no se les ha enseñado, mucho menos en nuestras escuelas”.
En ese sentido, Rosa Feijoo precisó cuál es la actitud que los espectadores de un caso de bullying deben adoptar para coadyuvar a la disminución del problema en los planteles educativos, “deben intervenir y no burlarse, no hacer eco del agresor, no hacerse cómplice del agresor pero sí intervenir y separar a los que se están peleando. Hay una serie de medidas que ellos mismos pueden tomar”.
La ley, agregó, es muy defectuosa, “entonces los reglamentos que emanen de esa ley van a tener muchos problemas también”.