
Se instala consejo municipal del OPLE Poza Rica
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2016.- La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) pasó por alto el calendario de pagos que acordó con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), pues en diciembre del año pasado debió entregar 26.3 millones de pesos y hasta la fecha no lo ha hecho.
Este adeudo, además de poner en riesgo los comicios del 5 de junio, también resulta peligroso para los integrantes de los 30 Consejos Distritales que no cuentan con mobiliario ni seguridad para desempeñar sus labores.
Aun cuando el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas reconoció que este pago pendiente pone en riesgo el desarrollo del proceso electoral 2015-2016 y es el causante de limitantes en los trabajos que hacen los 30 Consejos Distritales, la Sefiplan, a cargo de Antonio Gómez Pelegrín, adeuda los 26.3 millones al organismo electoral.
En entrevista, explicó que el presupuesto asignado para el año pasado era de 340 millones de pesos más 49.8 millones que el Congreso del Estado aprobó para los consejeros como incremento presupuestal que solicitaron con el objetivo de cubrir los gastos que generarán las elecciones del 5 de junio.
Reiteró que aunque el último pago de acuerdo con un calendario que acordaron entre la Sefiplan y el OPLE tuvo que haber sido en diciembre, la dependencia estatal no cumplió, por lo que de los 389.8 millones de pesos, la dependencia mantiene un adeudo de 26.3 millones correspondientes a 2015.
«Recursos que son muy necesarios porque en esos 26 millones pedimos todos los compromisos para el capítulo 5 mil que incluye ciertas adquisiciones de mobiliario también para las 30 oficinas, vehículos, todo un plan que estaba previsto para los 30 Consejos Distritales», explicó.
El Consejero criticó el mal estado en el que trabajan los Consejos Distritales que fueron instalados el pasado 15 de enero, pues no cuentan con el mobiliario necesario ni con las herramientas para hacer las funciones que requieren y prepararse para las próximas elecciones a gobernador de Veracruz y diputados locales.
“Situación que incluso puede poner en riesgo su vida, ya que señaló que las condiciones de los vehículos con los que cuentan son «insalvables para que ellos puedan operar», dijo, y agregó: «Basta ir a cualquier Consejo Distrital para ver las carencias que tienen, pueden ser revisados en qué condiciones de austeridad están funcionando».
Aunque la Sefiplan ya tiene más de un mes de retraso, el OPLE confía en que la próxima semana puedan contar con los 26 millones de pesos faltantes, pues son “vitales para poder concluir esos procesos de adquisición que se quedaron pendientes. Volvemos a confiar que la Secretaría de Finanzas pudiera hacer el depósito».