En Veracruz, 32 municipios afectados por lluvias
XALAPA, Ver., 22 de enero de 2016.- Luego de que el Congreso del Estado aprobó en su primera etapa la reforma que prohíbe el aborto desde la concepción, ciudadanos xalapeños están en desacuerdo que se criminalice a las mujeres, pues coinciden en que tienen el derecho a decidir sobre su cuerpo.
Al respecto, Mirna Guzmán dijo no estar de acuerdo porque hay abortos que son necesarios por salud de la madre o cuando son producto de una violación, además de que el sector estudiantil es quien se verá más perjudicado con esta reforma, «porque los estudiantes son los más propensos a este tipo de embarazos no deseados«.
Gloria Flores mencionó no saber si estar a favor o en contra de los abortos, pues expuso que por su fe estaría en contra de esta práctica, ya que los abortos son un crimen. “Yo estoy de acuerdo en el castigo por mis credos religiosos. La mujer debe de evitar el embarazo porque ya desde el momento que el feto esta fecundado tiene vida y ése es un daño a terceros que no nos ha hecho nada».
Por su parte, Humberto Velázquez dijo estar a favor del aborto, pues esto es una determinación personal de las mujeres y la pareja en conjunto. «Está mal que diga uno que es de las mujeres, es entre dos, dos personas, pero es libre determinación de las parejas».
Margarita Rivera expresó que «en ocasiones el aborto sí es necesario y hay que hacerlo, pero hay personas que lo hacen porque quieren y así no debe de ser, y no hay que criminalizar a la mujer por eso».
Gustavo Chargoy destacó que criminalizar a la mujer por decidir sobre su cuerpo está mal, pues hay situaciones médicas que así lo ameritan; sin embargo, mencionó que cada mujer puede opinar y es dueña de su cuerpo, «por lo que criminalizarlas yo creo que está mal».
Por último, los entrevistados apuntaron que el tema tal vez se trate de una medida electorera, pues aseveraron que últimamente los políticos se cuelgan de cualquier tema para sacar algún tipo de ventaja.