
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
XALAPA, Ver., 21 enero de 2015.- La única explicación a la aprobación de una Ley Antiaborto en Veracruz es la presión de grupos conservadores y negociaciones a cambio de promover el voto entre los feligreses, consideró la presidenta de la Organización Civil Ecosex, Silvia Susana Jácome García.
En entrevista para Conexión Veracruz, después de que el Congreso aprobara la iniciativa que prioriza la vida desde la concepción, con lo que prohíbe el aborto, la activista social se dijo molesta, preocupada y triste, porque es un retroceso que sorprende a los veracruzanos.
“Me da la impresión que hubo negociación con católicas cercana al inicio del proceso electoral en Veracruz”.
Recordó que apenas hace unas semanas el Congreso local aprobó una Ley de Salud para Niños, Niñas y Adolescentes, para que reciban educación sexual en las escuelas, por lo que le parece increíble que sean esos mismos diputados quienes ahora aprueban una reforma constitucional retrógrada.
Lamentó que en Veracruz estamos viviendo un estado católico y no uno laico, como lo marca la Constitución.
Cuestionada sobre consideraba que la Iglesia Católica se habría impuesto en la aprobación, consideró que sí, “sabemos acerca de las elecciones y bien pudo haber sido ‘te apruebo esta reforma a cambio de que promuevas el voto entre tus feligreses”.
Advirtió que la iniciativa atenta contra los derechos humanos de las mujeres, como el de decidir sobre su maternidad, “es un atentado”, por lo que confió en que haya recursos legales para echar atrás la legislación.
“No solamente es lo que dice la Constitución Política, sino los Tratados Internacionales que México ha firmado (…) como sociedad civil vamos a seguir trabajando muy fuerte y organizándonos para que los avances en derechos humanos lleguen a toda la población.