
Protestan en Tlaltetela por falta de maestros en telesecundaria
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2016.- El Organismo Público Local Electoral (OPLE) remitió al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) los nueve medios de impugnación presentados por ciudadanos que participaron en el proceso de selección y por los partidos políticos inconformes con la designación de algunos funcionarios que ya integran los 30 Consejos Distritales.
De acuerdo con la consejera presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias, Julia Hernández García, corresponde al órgano jurisdiccional determinar si existió alguna irregularidad por parte del Consejo General en la selección de los perfiles y en consecuencia proceder a realizar los cambios, si es que proceden.
“Algunos medios de impugnación son de ciudadanos aspirantes que participaron en el proceso de selección, llegaron hasta las entrevistas e incluso hay suplentes que vienen a controvertir al propietario porque creen tener un mejor derecho para ocupar el cargo”.
Detalló que ése es el caso de los distritos 6, con cabecera en Papantla; 9, en Perote, y 29, en Coatzacoalcos II.
Mientras tanto, en los Distrito 7, de Martínez de La Torre; 19, Córdoba, y 23, Cosamaloapan, las impugnaciones provienen del representante del Partido Acción Nacional (PAN), quien controvierte la designación del secretario Ejecutivo y a uno de los consejeros, en el primer caso; a una consejera en el segundo y al secretario suplente en el tercero.
El Revolucionario Institucional (PRI), por su parte, introdujo un recurso de apelación con el que impugna la selección de diversos funcionarios de los Distritos 4, Álamo; 5, Poza Rica; 6, Papantla; 10, Xalapa I; 11, Xalapa II; 13, Emiliano Zapata; 15, Veracruz II; 18, Huatusco; 20, Orizaba; 21, Camerino Z. Mendoza; 22, Zongolica; 23, Cosamaloapan; 24, Santiago Tuxtla; 25, San Andrés Tuxtla; 26, Cosoleacaque; 29, Coatzacoalcos I, y 30, Coatzacoalcos II.
El nombramiento del consejero presidente del Distrito 1, Pánuco, y del secretario Ejecutivo del Distrito de Martínez de La Torre, fue impugnado por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena); mientras que un militante panista interpuso un recurso en contra de la designación de la consejera presidenta del Distrito de Perote.
Hernández García explicó que con excepción de este último recurso, los demás ya están el OJLE veracruzano, quien deberá admitirlos y turnarlos a los magistrados para la integración del resolutivo que deberán votar en sesión del pleno.
En cuanto al término máximo para desahogarlos, la consejera explicó que dependerá de la fecha en que fue admitido, contando a partir de entonces 15 días naturales para cumplir con todo el proceso.
Finalmente dijo que en materia electoral, la presentación de un medio de impugnación no suspende los actos que tengan que realizarse, es decir, que los funcionarios designados seguirán en sus funciones hasta en tanto se determine jurisdiccionalmente lo contrario.