
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 21 de enero de 2016.- El compromiso con los maestros a los que se les adeudan algunos pagos con rezago de hasta dos años por diversos conceptos correspondientes a sus prestaciones, es que antes del 15 de mayo quede resuelto, informó la secretaria de Educación de Veracruz, Xóchitl Adela Osorio Martínez.
La servidora pública afirmó que se ha atendido esta problemática mediante mesas de diálogo para lograr los acuerdos correspondientes y explicó que la situación financiera en el país es compleja, sin embargo en Veracruz se ha hecho una labor de gestión importante para la obtención de recursos y cumplir así con los pendientes.
En ese sentido, se llevó a cabo una reunión de trabajo con representantes de la Sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y aclarar el pago de los adeudos correspondientes al retroactivo de Carrera Magisterial etapas 22 y 23, así como de salarios y prestaciones.
En la mesa de trabajo estuvieron presentes el secretario general del SNTE, Lázaro Medina Barragán; el director Jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Édgar Murrieta González y la servidora pública.
Por su parte, los secretarios de negociación de la Sección 32 del SNTE, Lizbeth Lidia de Jesús Castro Morales, y René Sánchez Pérez, respaldaron la petición del líder gremial quien solicitó posteriores reuniones para fijar plazos y fechas para saldar los pagos y así mantener informados a los maestros de su organización.
En tanto, aclaró que las fechas de pago las establece de la Secretaría de Finanzas, “la Secretaría de Educación no es la que maneja el recurso, ellos dirán los plazas, pero lo que tengo entendido con toda seguridad es que debe ser antes del 15 de mayo”.
Asimismo, dio a conocer que el oficial mayor de la SEV, Vicente Benítez, les informará a los representantes magisteriales los periodos que se establecieron para hacer las transferencias y saldar los pasivos.
“Yo estoy en lo personal muy mortificada, pero todos conocemos la situación que prevalece en materia económica, pero también sé de toda la gestión y diligencia del gobernador Javier Duarte para cubrir en breve lo que se les adeuda a los docentes”.