
Gabriel García-Márquez/Sentido común
XALAPA, Ver., 21 de diciembre de 2016.- Luego de que el 15 de enero de 2015, la organización social Sí a la Vida expusiera en la sala Colosio del Congreso local una iniciativa de reforma al artículo 4 de la Constitución mexicana que exigía el derecho a la vida desde la concepción hasta la muerte natural de las personas, este jueves, la LXIII Legislatura aprobó la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa que prohíbe el aborto en Veracruz.
En aquella ocasión, la organización social se manifestó con pancartas a las afueras del Congreso; en un principio les negaron la entrada al Congreso, pero ante su insistencia, el diputado panista Domingo Baena y el diputado Jesús Vázquez Gonzales, del Partido Verde Ecologista, escucharon sus propuestas. Dicha iniciativa fue apoyada con 28 mil 414 firmas y registrada ante notario público.
Cabe recordar que meses después, el 26 de julio, miles de católicos veracruzanos se manifestaron en las principales ciudades de la entidad luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitiera el aborto y el matrimonio igualitario; con consignas y ofensas, salieron a las calles, en respuesta a la megamarcha a favor de la vida, el matrimonio y la familia convocada por la Iglesia Católica.
A finales del año pasado, el director de Comunicación Social de la Arquidiócesis de Xalapa, José Manuel Suazo Reyes, lamentó que a casi un año de haber sido presentada la iniciativa de ley Sí a la Vida siguiera en la congeladora.
Recordó que el 15 de enero de 2015 entregaron la iniciativa popular en la que pretendían que la vida de una persona fuera protegida desde la fecundación; detalló que de las 299 iniciativas que se dividen en diferentes partidos, sólo una fue presentada por los ciudadanos organizados, y es la propuesta “Sí a la Vida”.
“Fue una propuesta que tiene que ver con la salud pública, con un derecho que es fundamental, que es la vida, y se pide que el estado de Veracruz defienda la vida desde sus orígenes, una iniciativa positiva que les beneficia a todos”, dijo.
Suazo Reyes mencionó que era la única iniciativa popular que los diputados mandaron a la congeladora y expuso que de las 49 iniciativas enviadas por el gobernador Javier Duarte de Ochoa al Congreso local, todas han sido aprobadas: “las presentan ocho días antes y en una semana la sacan. Qué cosa nos revela, que es un Congreso que está al servicio del poder ejecutivo, y los ciudadanos a los que ellos deben su presencia en la legislatura simplemente no cuentan”.
Lamentó el “tortuguismo” que ha habido en el Congreso, y agregó que se nota que los diputados están al servicio de los partidos, de las conveniencias políticas, y las cosas que son fundamentales en el estado no las toman en cuenta.
Este jueves, con 38 votos a favor, 6 en contra y una abstención el Congreso del Estado aprobó la iniciativa del gobernador Javier Duarte de Ochoa que prohíbe el aborto en la entidad.