Acusan a subsecretario de Ganadería de ilícitos contra Sader y Senacica
XALAPA, Ver., 20 enero de 2015.- Con la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Veracruz, el “coyotaje” en los juzgados se erradicará de manera importante, afirmó el Juez de Control de Procedimientos, Procesos y Enjuiciamiento del Poder Judicial del Estado (PJEV), Juan Carlos Ortiz Romero.
Dijo al respecto que ahora las figuras legales deben acreditar su formación y certificación para el ejercicio de su profesión en las audiencias.
“Todo aquel abogado que no tenía cédula profesional, ni título, que se presentaba ante la familia y la persona detenida y buscaba resolver el asunto, sin resolverlo y cobraba, ya no podrá hacerlo”.
Enfatizó que ésta ha sido una más de las bondades de los lineamientos que establecen los marcos legales en esta materia.
Por lo anterior, enfatizó que bajo la lupa son revisados los perfiles de quienes fungen como asesores jurídicos.
“Esto bajo el nuevo esquema las personas que vayan a audiencia se van a registrar en un libro y como juez deberá individualizarlo, tomará protesta y aceptará su cargo ante el juez teniendo un factor de beneficio para la persona que tenga la certeza de tener un abogado titulado”.
En ese sentido, aseveró que la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación del Sistema Penal (SETEC) busca la certificación de sus abogados.