Turismo y seguridad deben de trabajar de la mano: Fernando Torres
XALAPA, Ver., 20 de enero de 2016.- Son entre 4 y 5 mil elementos los que conforman las policías municipales, de las cuales 580 ya han sido capacitados y certificados, indicó el secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Juan Antonio Nemi Dib, quien dijo que tienen como meta junio para llegar al 100 por ciento.
Asimismo, apuntó que se han reunido con la secretaria Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal, María de los Ángeles Fromow Rangel, por lo que en materia de capacitación policial para efecto de la Reforma, Veracruz va bastante bien.
«Hay procesos naturales de control, hay mecanismos de evaluación de confianza que se están repitiendo y que tienen que ver con muchos aspectos, desde la salud física y mental del personal que trabaja en seguridad hasta su entrenamiento y capacidad profesional».
Nemi Dib apuntó que estos procesos de control son permanentes; sin embargo, no conoce cuántos policías se han dado de baja, «porque eso depende del Centro Estatal de Confianza, de la Fiscalía, no tengo ese dato».
Mando Único
El funcionario estatal mencionó que faltan 170 municipios veracruzanos por solicitar el Mando Único; sin embargo, esto conlleva una serie de gastos y erogación de recursos públicos.
«El Mando Único no es sólo poner un jefe, es generar condiciones para cambiar un modelo de operación, ya que significa que opera dentro de un modelo moderno, con una nueva perspectiva de la seguridad, el personal tiene una nueva perspectiva y crear una red de comunicaciones, inteligencia».
Por último, dijo que algunas demarcaciones de estas 170 ya han solicitado el Mando Único, pero hay muchos casos en donde se requiere mayor personal y se requiere una multiplicación de los recursos, por lo que el presupuesto se triplicará en este sexenio por la puesta en marcha del Mando Único.