
Francisco Reynoso Farias, nuevo presidente de CMIC Poza Rica
POZA RICA, Ver., 19 enero de 2015.- La ola de delitos que se ha presentado en Poza Rica en materia de asaltos, robos a casa habitación, e inclusive a comercios a plena luz del día, obedece a una “mutación” que realizan los delincuentes, aseveró el subsecretario de Operaciones, Federico Rivas Valdez.
Explicó que cuando un cuerpo de seguridad actúa de manera contundente en una zona, los grupos delincuenciales reorientan su actividad hacia otro tipo de delitos, por lo que inclusive adelantó que no sería de extrañar que próximamente se podría incrementar el robo a vehículos, como parte de ese proceso.
No precisó con claridad cuándo se incrementaría el número de elementos de Fuerza Civil en Poza Rica, como ha sido la demanda de diversos sectores de la sociedad, pero señaló que se reforzarán las estructuras de coordinación entre autoridades y ciudadanos para mejorar los resultados en materia de seguridad.
Con relación a los resultados en materia de seguridad, informó que a la fecha un total de 63 municipios de los 212 cuentan con Mando Único en el estado, además de que para los siguientes meses se estarán sumando dos más.
Cuestionado sobre los policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que participaron en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca, y que hoy son investigados por la Fiscalía General del Estado (FGE), dijo que habían sido sometidos a los exámenes de control y confianza a los que son sujetos todos los elementos policiacos que forman parte del cuerpo de seguridad en el estado, aseveró
“La certeza que tenemos en este momento es que ellos operaron sin informar a la superioridad”, indicó el entrevistado en conferencia de prensa en Poza Rica, a donde estuvo para hablar de los avances en materia del operativo de seguridad que se viene aplicando en dicho municipio, tras la implementación del Mando Único Policial, y en donde se reservó adelantar alguna eventual culpabilidad de parte de los elementos policiacos.
“Eso lo está determinando la Fiscalía, lo que sí podemos decir como Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz es que los policías cuando intervinieron a esas personas no informaron a la superioridad”.
Señaló que de hecho cualquier tipo de intervención de parte de las fuerzas de seguridad debe ser informada por parte de los elementos policiacos a una base o Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C4) donde hay un radio operadora que anota una bitácora, anotación que inclusive es un argumento legal cuando un policía es requerido por parte de la autoridad, y ahora “con el nuevo Sistema Penal Acusatorio, mucho más”.
Rivas Valdez insistió en que el estado legal de los siete detenidos e investigados queda en manos de la Fiscalía del Estado.